Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de El Porvenir, Santa Ana

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2435

Audiencia Alcalde Municipal El Porvenir, Santa Ana


En las instalaciones del FISDL, a la 1:00 de la tarde del martes 07 de febrero de 2012, Fredy Amílcar Chávez, alcalde del Municipio de El Porvenir, se hizo acompañar de Víctor Manuel Guillén, síndico Municipal; Francisco Sandoval, presidente de ADESCO de cantón Santa Rosa Senca; y Neftalí Hernández, Juan José Orellana y Hernán Enmanuel Cordero, representantes de la comunidad. Fueron atendidos por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Abraham González, jefe de Zona; y René Mauricio Cerritos Alvarado, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil solicitó información sobre el avance en la ejecución del proyecto de electrificación en caserío Los Cerritos, cantón Santa Rosa Senca. La contrapartida municipal fue depositada en cuenta del proyecto desde 2009. El Alcalde y la comunidad agradecieron al FISDL, pues en audiencia anterior solicitaron el subsidio al bombeo del sistema de agua potable y ya fue concedido, con lo que tienen un ahorro considerable.
  • En el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, el Alcalde requirió información sobre el avance en la revisión de carpetas técnicas.
  • En relación a proyectos de electrificación con Fondos de Compensación, en 2011 se solicitó al FISDL un proyecto para el caserío Los Corrales del cantón San Cristóbal, requirió conocer estado del proceso.
  • El Síndico Municipal consultó sobre la posibilidad que el FISDL capacite a las Juntas de Agua en temas de administración, para que realicen un mejor manejo de sus sistemas de agua potable.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto a la electrificación del caserío Los Cerritos, se notificó que solamente falta la firma del contrato por parte del Ing. Abraham Bichara, presidente de AES El Salvador para proceder a la visita de pre construcción en la que se dan a conocer los alcances del proyecto, las responsabilidades de las partes, los plazos para la ejecución, entre otros. Se sugirió invitar a representantes de la ADESCO para que estén enterados del proceso que lleva la ejecución del proyecto. Se espera que esta reunión se lleve a cabo la semana del 13 al 17 de febrero.
  • Respecto a los proyectos PFGL se informó que el formulador contratado por la Comuna, no ha presentado las carpetas de los tres proyectos priorizados. El Edil se comprometió en presionar para que esas carpetas sean elaboradas y sometidas a revisión del Departamento de Ingeniería del FISDL.
  • En relación al proyecto de electrificación del caserío Los Corrales, se informó que están en lista de ejecución para 2012. Se dará seguimiento a través del Asesor Municipal.
  • En lo concerniente a la solicitud de capacitación para Juntas de Agua, Carolina Ávalos afirmó que uno de los principales intereses del FISDL es garantizar la sostenibilidad de los proyectos, por lo tanto, es un tema prioritario la capacitación de las Juntas. En el marco del Fondo de Agua se destinarán recursos en ese sentido. Se informará posteriormente a través del Asesor Municipal.

El Porvenir, es un municipio del Departamento de Santa Ana y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 62 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 70% y su cobertura de energía eléctrica es de 60%, según datos de la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje