Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Santa Ana, Santa Ana

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2283

Audiencia Alcalde Municipal de Santa Ana, Santa Ana

En las instalaciones del FISDL, a la 11:00 de la mañana del miércoles 15 de febrero de 2012, Joaquín Alfredo Peñate, alcalde del Municipio de Santa Ana, fue atendido por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Abraham González, jefe de Zona; y por los Asesores Municipales Carlos Linqui y José Francisco Ochoa.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil solicitó agilizar la revisión de las carpetas técnicas presentadas dentro del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, las cuales contemplan la ejecución de los proyectos de Pavimentación de la 2° y 4° Avenida Sur. Casco urbano, entre 19 y 25 calle poniente; y entre 31 y 33 calle poniente; pavimentación de 39° calle entre 17 y 18 Av. Sur y Pavimentación de 3 estacionamientos aledaños a Kínder Nacional colonia IVU, casco urbano. Exteriorizando que requiere apoyo por parte del FISDL para que puedan solucionar las fallas que contienen las carpetas técnicas y ejecutar los proyectos lo más pronto posible.
  • El señor alcalde solicitó financiamiento para la construcción de dos aulas en el Centro Escolar cantón El Ranchador, Santa Ana, como parte de un proyecto de prevención de la violencia.
  • En relación al proyecto FINET de “Electrificación en caserío Las Mesas” para la subasta 20, solicitado al FISDL, el 30 de diciembre de 2008, con un monto total de $134,587.33, la cual comprende una contrapartida local de $53,834.93. La Licenciada Ávalos, solicitó al Alcalde, si permanecerán con la solicitud del proyecto o declinarán debido a la contrapartida que deben cubrir.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto a los proyectos PFGL se informó que los formuladores contratados por la Comuna, poseen las carpetas técnicas de los tres proyectos priorizados y después de algunos meses no han presentado al FISDL las observaciones que deben superar de ninguna de las tres carpetas, habiendo en una de ellas hasta siete revisiones. Ante este impase, se le informó al Edil, que se programará una reunión para la próxima semana – del 20 al 24 de febrero - en Santa Ana, donde participen los dos formuladores, el alcalde municipal y personal del FISDL (asesor municipal y jefe del Departamento de Ingeniería), con el fin de establecer acciones integrales para agilizar la formulación de las carpetas y su posterior aprobación.
  • Ante la solicitud que hace el señor alcalde para la construcción de las aulas en el Centro Escolar, se le informó que dentro de los fondos asignados del PFGL para su municipio, existe una disponibilidad financiera y fondos de pre inversión que pueden reorientarse para formulación de la carpeta técnica y la ejecución del proyecto. Ambas partes, acordaron reorientar los fondos PFGL, por la rapidez y la seguridad que se tiene para la formulación de la carpeta. Además, el personal del FISDL orientará a la municipalidad y dará seguimiento a la propuesta, y como parte de ésta, se programó una reunión en Santa Ana para el martes, 21 de febrero, ésta contemplará una visita al Centro Escolar del cantón El Ranchador.
  • En relación al proyecto FINET de “Electrificación en caserío Las Mesas”, el señor Alcalde, informó que por el momento no cuenta con la disponibilidad financiera y el tiempo para poder entregar la contrapartida de forma inmediata. Sin embargo, ante la sugerencia de la jefatura de zona de utilizar el mecanismo de pignoración de fondos a través de ISDEM, el alcalde manifestó que hará la pignoración de fondos de las transferencias monetarias que recibe la municipalidad del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) a través de ISDEM. El Alcalde Peñate, sostiene que esta decisión- pignoración de fondos- será establecido mediante un Acuerdo Municipal, por lo que mantiene su solicitud en el FISDL.

El Municipio de Santa Ana, está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 61. ° de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es: del 70%, ANDA (Boletín Estadístico 2009, No.31) y la cobertura de Energía Eléctrica: 89.67%, PNUD, Almanaque 262,2009/CNE 2011.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje