Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Lorenzo, Ahuachapán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1825

Audiencia Alcalde Municipal de San Lorenzo, Ahuachapán

En las instalaciones del FISDL, a las 09:00 de la mañana del jueves 23 de febrero de 2012, Walter Fernando Ortíz Chinchilla, alcalde del Municipio de San Lorenzo se hizo acompañar de Remberto Luna, síndico Municipal, fueron atendidos por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Abraham González, jefe de Zona; y el Asesor Municipal, Nelson Vanegas.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Alcalde solicitó información sobre la revisión de carpeta técnica del proyecto “Introducción de agua potable y saneamiento básico en colonia Nuevo San Lorenzo, lotificación San Antonio II, cantón Ashapuco”, que se encuentra en proceso de superación de observaciones desde 2011. Se manifestó que se han dado objeciones de factibilidad  y solicita una explicación.
  • El Jefe de Zona expresó que las objeciones surgen cuando en la visita de campo y la documentación presentada por el Formulador se obtiene que aún se están comercializando lotes y muy pocos están habitados, por lo tanto, la posición del FISDL es que la inversión deberá realizarse para beneficiar a comunidades vulnerables que no cuentan con el servicio básico. Además, la Corte de Cuentas tiene en una categoría de No Elegible a los predios baldíos.
  • El Alcalde manifestó que con fondos KfW  hace varios años tuvieron un ahorro en la ejecución de un proyecto y se planteó la construcción de una cancha de fútbol; a la fecha, no se ha realizado la obra. Solicita financiamiento para este proyecto.
  • Requirió financiamiento para el sistema de agua potable de la comunidad El Jícaro, en la que existe un nacimiento de agua, de manera que no existe necesidad de perforar pozo. Se trata de una comunidad que recientemente ha definido su pertenencia al municipio de San Lorenzo, anteriormente estuvo en jurisdicción del municipio de Atiquizaya. En el lugar habitan aproximadamente 115 familias.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto al proyecto de Agua Potable, la presidenta del FISDL, Carolina Avalos manifestó que existen argumentos técnicos y legales que impiden a la Institución realizar una inversión en propiedad privada, como la colonia Nuevo San Lorenzo. Se afirmó que en el caso de la comunidad El Jícaro, se puede comenzar a explorar la viabilidad de financiar el sistema de agua potable, posiblemente con el Fondo de Agua, ficha 2010; para lo que será necesario revisar el dato de cobertura de este servicio; para eso, el Asesor Municipal realizará visita de campo el martes 28 de febrero en compañía de especialistas del Departamento de Ingeniería y del personal de la Municipalidad, a quien se solicitó que tuviera listo el censo de familias beneficiarias.
  • En cuanto a la construcción de la cancha de fútbol, se informó que la única opción es que la Municipalidad utilice el ahorro de los fondos PFGL para la ejecución.  El Edil dijo que analizará esa opción.

San Lorenzo es un municipio del Departamento de Ahuachapán y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 29° de Pobreza Extrema Moderada. Según fuentes de la Municipalidad su cobertura en agua potable es: del 95%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 98%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje