Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldesa Municipal de Acajutla, Sonsonate

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1726

Audiencia Alcaldesa Municipal de Acajutla, Sonsonate

En las instalaciones del FISDL, a las 09:00 de la mañana del miércoles 29 de febrero de 2012, Isabel Alemán Alas, alcaldesa del Municipio de Acajutla, quien se hizo acompañar de los concejales Eduardo Ordoñez y David Cruz; fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Fredy Cañas, Gerente de Operaciones; Victoria Ramírez, técnica de Programa; y el Asesor Municipal, Guillermo de Paz.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Concejal, Eduardo Ordoñez manifestó que la información que maneja la Municipalidad respecto al Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), era que Acajutla tenía asignadas 720 plazas de participantes para la primera convocatoria y se tomó la decisión de dividir en dos fases la cuota de participantes; en la primera se contó con 211 personas inscritas, mientras que en la segunda fase, están participando 545 personas, para hacer un total de 756. Recientemente, se realizó una adenda al convenio que firma el FISDL con la Municipalidad para la ejecución del programa para un incremento de plazas, de 720 a 799. Se le ha informado a la Comuna que ya se encuentra ejecutando su segunda Convocatoria, solicita confirmar si el manejo de la información con la que cuentan es la correcta y si es posible obtener más cupos para el PATI en el municipio.

En el mismo tema, se consulta si existe algún mecanismo para apoyar a los ex PATI al finalizar los seis meses de participación en el Programa.

La Alcaldesa Municipal comunicó que pronto llegará la refinería Petrogolfo al puerto de Acajutla y realizará una inversión de 600 millones de dólares. Ya ha sostenido reuniones con representantes de la empresa y ofrecieron 2 mil empleos. Solicita a la Presidenta del FISDL para gestiones para asegurar que esa inversión se quede en el Municipio.

La funcionaria pide gestión al FISDL para reunirse con el equipo de FOMILENIO, ya que por publicaciones en los medios de comunicación se ha enterado que se invertirá en la zona costera, pero de momento no ha tenido ningún acercamiento del gobierno central, lo que preocupa a la Alcaldesa y asegura que los gobiernos municipales son quienes mejor conocen las necesidades de los territorios. Agregó que tienen proyectada la construcción de cinco malecones en la costa de Acajutla, ya que carecen de infraestructura turística para promover el desarrollo económico de la zona.


Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

En cuanto al PATI, la Presidenta del FISDL, Carolina Ávalos explicó el contexto en el que surge el Programa, partiendo de que es parte del Plan Anti crisis, que para su financiamiento se contrajo un préstamo con el Banco Mundial y desde ese contrato se estableció la cantidad de participantes por municipio, tomando en cuenta la densidad poblacional de los Asentamientos Urbanos Precarios de Pobreza Extrema, de manera que no es posible modificar la cantidad a ningún municipio a excepción de ese incremento que se realizó solamente a siete municipios porque se trataba de un remanente que fue distribuido entre los municipios que tuvieran menor cantidad de participantes asignados. Muchos ediles han solicitado incremento en los cupos; sin embargo, la disponibilidad de recursos limita la capacidad de gobierno para responder a esa demanda, por lo tanto, se vuelve importante priorizar la inversión.

Victoria Ramírez, técnica del Programa, explicó que en el Convenio de Ejecución firmado entre FISDL y la Comuna, se especifica la cantidad de participantes total y que es decisión del municipio el número de convocatorias que realiza, por lo tanto, Acajutla estaría desarrollando su segunda y última convocatoria. Además, felicitó al Concejo Municipal de Acajutla, ya que ha sido uno de los mejor evaluados en cuanto a la ejecución del Programa.

Carolina Ávalos agregó que el PATI ha tenido muchas externalidades positivas en cuanto a la reducción de la delincuencia, mejora de autoestima en mujeres, entre otros. Actualmente el reto es vincular el esfuerzo que se hace en los seis meses para dar continuidad a la generación de ingresos permanente. Se dijo que el FISDL hace un esfuerzo institucional por atender el tema productivo como parte del desarrollo económico local; se está buscando coordinar con otros programas gubernamentales y no gubernamentales que ya están en el territorio para atender la demanda de las iniciativas productivas.

En cuanto a la inversión de Petrogolfo en Acajutla y la llegada de FOMILENIO II, la Presidenta del FISDL expresó que manifestará las sugerencias de la Alcaldesa a Secretaría Técnica y el Comité Interinstitucional.

Acajutla es un municipio del Departamento de Sonsonate y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 17. ° de Pobreza Extrema Baja. Según datos del referido Mapa, su cobertura en agua potable es del 40.2%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 81.5%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje