Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Aguilares, San Salvador

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 3856

Audiencia Alcalde Municipal de Aguilares

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del lunes 26 de marzo de 2012, Dr. Wilfredo Peña, alcalde de Aguilares; fue atendido por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Argentina Trejo, jefa zona Central; y Rolando Martínez, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • En el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, el Alcalde manifestó que el Concejo Municipal desea cambiar un proyecto de recarpeteo por el mejoramiento de Complejo Deportivo en colonia San José, donde se realiza deporte nocturno y tiene impacto en la prevención de la violencia. El recarpeteo será retomado en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas. Consulta si el cambio es posible.
    En cuanto al proyecto priorizado de recarpeteo de avenida Central Sur, informó que ya se obtuvo el aval del Ministerio del Medio Ambiente y se remitirá carpeta al FISDL posterior a las vacaciones de semana santa.
  • El Edil manifestó que en relación a la prevención de la violencia, la comuna realiza acciones comunitarias que les han permitido salir de la lista de los treinta municipios más violentos. Hace cinco años que desarrollan una iniciativa calificada por ellos mismos como “novedosa” y se trata de trabajar con grupos de alto riesgo conformados por padres, madres, hijas, hijos y hasta los mismos pandilleros, en conjunto con las iglesias. Se provee trabajo a estas personas en las obras que la municipalidad realiza. En ese sentido consulta sobre la posibilidad de llevar el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso a su municipio.
  • En Aguilares existe un rastro y tiangue que no cumplen con los requisitos ambientales definidos en las normativas. Es el único rastro en la zona norte. La Comuna consulta sobre la disponibilidad de fondos para mejorar sus instalaciones y evitar un cierre definitivo.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Sobre la factibilidad de realizar cambio de proyecto priorizado, la Presidenta del FISDL manifestó que es posible, en la medida que se considere la disponibilidad de fondos ya que la tipología de prevención de violencia debe cumplir el criterio de no superar el 50% del total de la asignación de fondos del municipio y que si no se encuentra en el Plan Estratégico de Inversión, se deberá realizar una consulta ciudadana. El Alcalde manifestó que daría seguimiento al proceso para realizar dicha consulta.
  • En relación al PFGL, Argentina Trejo manifestó al Alcalde que tomara en cuenta que posee US$ 38,467 correspondiente a la asignación para gestión del riesgo, a fin de que tome acciones en la inversión de este fondo, en coordinación con el ISDEM. Aclaró que este financiamiento no es para obra física.
    El Alcalde informó que con la cooperación Belga está desarrollando un plan de gestión, mapa y comités de riesgo por comunidad y buscará complementar con lo asignado por el PFGL.
  • Carolina Ávalos manifestó que la experiencia de Aguilares en prevención de violencia es destacable y que vale la pena que se exponga en el Comité Interinstitucional y la mesa de Seguridad Ciudadana dispuesta para ese tema. A través de Ángela Zamora, gerenta de Programas del FISDL y que participa en dicha mesa, se gestionará socialización del caso. En cuanto al PATI, se expresó que ya se encuentran definidos los municipios en los que se desarrolla el Programa en el convenio de préstamo firmado por el país con el Banco Mundial, de manera que no es posible incluir a Aguilares. Además, la Titular expresó que actualmente se prepara una propuesta para una ampliación con otra fuente de financiamiento, bajo el argumento que el PATI ha tenido muchas externalidades positivas, pero estará sujeta a la aprobación de Presidencia. Se mantendrá informado al Alcalde cuando existan avances.
  • En cuanto al rastro, se dijo que se coordinará una visita del Departamento de Desarrollo Económico Local del FISDL para socializar criterios para aplicar a fondos FANTEL que es la fuente de financiamiento dispuesta para el rubro de rastros.

Aguilares es un municipio del Departamento de San Salvador y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 54.° de Pobreza Extrema Baja. Según datos de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es del 90%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 95%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje