Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Rafael Oriente, San Miguel

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2034

Audiencia San Rafael Oriente

En las instalaciones del FISDL, a las 08:30 de la mañana del miércoles 18 de abril de 2012, Ever Asmel González Garciaguirre, alcalde del Municipio de San Rafael Oriente se hizo acompañar de miembros de su Concejo Municipal y representante de la comunidad Los Jandres, fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Fredy Cañas, Gerente de Operaciones; y la Asesora Municipal, Luisa Gizela Hernández.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • En seguimiento a la Audiencia sostenida el 27 de febrero de 2012 respecto al proyecto de construcción de puente en caserío Los Jandres, se informó que la carpeta fue visada y se inició el proceso de Licitación Pública Nacional, encontrándose en el período de evaluación de ofertas, procedimiento que debe cumplir la comisión de evaluación de la municipalidad y remitirla al FISDL.

La Municipalidad solicitó agilizar ese proceso para hacer acto público de primera piedra antes del 30 de abril, pues el Concejo Municipal actual no continuará el próximo período y la comunidad tiene incertidumbre sobre la continuidad del proyecto.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • La Presidenta del FISDL reiteró que el compromiso de la Institución ha sido realizar los procesos en los tiempos mínimos para cubrir las necesidades de las comunidades; sin embargo, hay plazos establecidos en las normativas del país y en los organismos internacionales que se deben respetar. En ese caso, no sería posible realizar un evento de primera piedra antes del 30 de abril. Se consideró importante informar a la comunidad ya que la priorización de ese proyecto responde a un proceso de participación y validación de la ciudadanía, por lo tanto, es legítimo dar seguimiento a la obra. Se recomendó que la comisión de evaluación agilice la evaluación de ofertas y avance en el proceso para que este no sea pueda revertirse posteriormente.

    Se sugirió a la Municipalidad hacer una asamblea comunitaria para dar a conocer el avance del proceso y hasta dónde queda el proyecto. El FISDL acompañará la asamblea.

San Rafael Oriente es un municipio del Departamento de San Miguel y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 68. ° de Pobreza Extrema Moderada. Según la base de datos de Indicadores Básicos de Comunidades Solidarias Rurales su cobertura en agua potable es del 72.7%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 84.2%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje