Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Concepción Batres, Usulután

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2503

Audiencia Alcalde Municipal Concepción Batres

En las instalaciones del FISDL, a las 09:30 de la mañana del martes 24 de abril de 2012, Ing. Walter Antonio Aparicio, alcalde del Municipio de Concepción Batres; fue atendido por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; y la Asesora Municipal, Rosemary Melara.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • La Municipalidad manifiesta que tienen en proceso de revisión carpetas de proyectos de agua potable a ser financiados con el Fondo de Agua. Entre ellas la de introducción de agua potable y saneamiento en comunidad San Felipe, que ya fue revisado en dos ocasiones por el Departamento de Ingeniería del FISDL y se entregó para superación de observaciones desde el 3 de octubre.

    Además, el Edil informó que se está formulando la carpeta para la introducción de agua potable y saneamiento en cantón Anchila. En este proceso ya se ha perforado pozo exploratorio, pero la Municipalidad ha tenido problemas para que la empresa contratada para ese fin entregue el informe del análisis químico bacteriológico de agua.

    La Asesora Municipal informó que para todas las formulaciones, el Departamento de Ingeniería ha realizado verificación en campo y ha solicitado con anticipación que se resuelva la legalidad de los inmuebles involucrados en la ejecución de los proyectos.
  • El Alcalde solicitó financiamiento para electrificación. En total son 16 pequeños proyectos que la Comuna tiene mapeados.
  • Se requirió fondos para ejecutar obras de mejoramiento vial de caminos vecinales.
  • El Edil entregó nota para solicitar cambio en la priorización de sub proyectos en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales_ PFGL. Se reorientarán los fondos priorizados para electrificación, hacia la construcción de un Centro de Formación.
  • Se solicitó intermediación del FISDL para gestionar el mejoramiento del sistema de aguas negras en Concepción Batres; en palabras del Edil, se trata de un problema muy sensible para la población y manifiesta haber coordinado con el Jefe Regional de ANDA y el Ministerio de Medio Ambiente, pero aún no ha obtenido respuesta.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • La Presidenta del FISDL, con relación a la formulación de carpetas técnicas de agua potable, sugirió que la Municipalidad convoque a los formuladores, principalmente de los proyectos en San Felipe y Anchila, que tienen un mayor avance, para que se reúnan con el Departamento de Ingeniería y logren agilizar la revisión y superación de observaciones.
  • Respecto a la solicitud de electrificación, la Funcionaria giró instrucciones a la Asesora Municipal para que consultara con la Jefatura del Programa Comunidades Solidarias Rurales si se dispone de recursos este año para electrificación. El compromiso es brindar informe a más tardar la próxima semana.
  • En relación al mejoramiento de caminos solicitado por el Edil se informó que el FISDL no cuenta con recursos para el financiamiento de caminos vecinales, por esa razón la mayoría de municipios ejecuta este tipo de proyectos con el PFGL cuyos criterios sí permiten ese tipo de inversión.
  • En cuanto a la solicitud de gestión con ANDA para el mejoramiento del sistema de aguas negras, se ofreció intermediación con el Presidente de ANDA y se sugirió que la Comuna refuerce enviando nuevamente una nota de solicitud tanto a la ANDA, como al Ministerio de Medio Ambiente.

Concepción Batres es un municipio del Departamento de Usulután y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 34. ° de Pobreza Extrema Alta. Según información proporcionada por la Municipalidad, su cobertura en agua potable es del 50%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 80%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje