Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldesa Municipal de Candelaria de La Frontera, Santa Ana

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2439

Audiencia Alcaldesa Candelaria de La Frontera

En las instalaciones del FISDL, a las 2:30 de la tarde del lunes 07 de mayo de 2012, Janet Rivera de Rivera, alcaldesa de Candelaria de la Frontera, quien se hizo acompañar de Silvia Liseth Chavarría de González, alcaldesa de San Antonio Pajonal;  fueron atendidas por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Carina de Carrillo, jefa Programa de Apoyo a la Pobreza y Desarrollo de la Zona Norte; José Cardona, técnico de Zona Occidental; y José Francisco Ochoa, asesor Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • La Alcaldesa de Candelaria de la Frontera consulta sobre el proceso de revisión de la carpeta técnica del proyecto para la introducción de agua potable en caseríos Valle Nuevo, Manune, La Bolsa y Cristalia, todos del cantón Zacamil. Esta obra se ejecutará en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales. La carpeta ha sido revisada tres veces por el Departamento de Ingeniería del FISDL. Fue entregada al Formulador del documento técnico el 28 de abril con observaciones para superar. La Alcaldesa manifiesta que cada vez le solicitan cumplir requisitos adicionales.
  • La Gobernante también  consultó sobre el financiamiento para el proyecto de introducción de agua potable y saneamiento en cantones Monte verde, Piedras Azules y San Vicente (FASE I). La formulación se realizó con fondos FISDL bajo la modalidad descentralizada y actualmente se está perforando el pozo de explotación para determinar a través de un estudio de caudales si la fuente de agua será capaz de suplir la demanda existente en los tres cantones mencionados. En audiencias anteriores la Municipalidad se comprometió a aportar en calidad de contrapartida el saneamiento básico para mejorar las posibilidades de financiamiento del proyecto. La Municipalidad ha invertido en la compra de terrenos, estudios de impacto ambiental y completará su contrapartida con el saneamiento básico.
  • Además, solicitó la revisión del Mapa de Pobreza utilizado por el FISDL para priorizar su inversión, ya que considera las condiciones de los municipios catalogados como más pobres ha mejorado sustancialmente en los últimos años.
  • La Alcaldesa requirió confirmación de la inclusión de la electrificación para la lotificación Buena Vista en la subasta 20 del FINET. Así mismo, solicitó incluir en la misma subasta la electrificación de la comunidad Llanos de la Aldea etapa I y II; y Aldea Bolaños, ambos del cantón Parada.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto al proyecto de agua potable en caseríos Valle Nuevo, Manune, La Bolsa y Cristalia del cantón Zacamil, se propuso una reunión con especialistas del Departamento de Ingeniería, el Formulador de la Carpeta y la Municipalidad para avanzar en la superación de observaciones. Además se recomendó agilizar la legalización de inmuebles y la factibilidad de ANDA, ya que son requerimientos indispensables para proceder al visado de la carpeta y posterior licitación de la obra. A la reunión se recomendó traer el documento de donación extendido por el propietario del inmueble donde se ubica la fuente de agua para que un técnico del área legal del FISDL lo verifique. El encuentro se llevará a cabo el viernes 11 de mayo de 2012, a las 8:00 a.m. en FISDL San Jacinto. También el Asesor Municipal se contactará con el Gerente Regional de ANDA para gestionar la agilización de la factibilidad.
  • En cuanto a la introducción de Agua potable en caseríos Monte verde, Piedras Azules y San Vicente (FASE I), se dijo que por ser un municipio en Pobreza Extrema Moderada, el monto disponible para financiar el proyecto por parte del FISDL es de 300 mil dólares para 2012, que obedece a una redistribución que hizo la Secretaría Técnica de la Presidencia de la ficha 2010 del Fondo de Agua, que estaba orientada a municipios en pobreza moderada.
    Debido a que la carpeta fue  visada con criterios de Comunidades Solidarias Rurales, se debe revisar que cumpla con lo estipulado por el Fondo de Agua. La carpeta será revisada en la reunión mencionada para el viernes 11 de mayo. La carpeta será remitida con anticipación por la alcaldesa para adelantar la revisión.
  • En relación a la solicitud de revisión al Mapa de Pobreza, la Presidenta del FISDL informó a la Alcaldesa que el Mapa ha sido un instrumento para la ejecución de políticas públicas, se elaboró en 2005 y ya se está trabajando en actualizar la información. Se proyecta que se encuentre finalizado en julio de 2012. La Secretaría Técnica lo dará a conocer en su momento.
  • Sobre las electrificaciones, se informó que ya se ingresó en subasta 20 el proyecto de la lotificación Linda Vista, no así las de las comunidades del cantón Parada, pues la solicitud fue recibida hasta el 27 de abril, cuando ya se había cerrado la subasta 20. Se incluirá en la próxima subasta.

Por su parte, la Alcaldesa de San Antonio Pajonal manifestó lo siguiente:

  • San Antonio Pajonal es un municipio catalogado en Pobreza Extrema Moderada y tiene seis mil habitantes. La Alcaldesa consulta si existen fuentes de inversión para poder invertir en conjunto con el FISDL.
  • Informó que en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales se encuentra ejecutando un sub proyecto de mejoramiento vial.  La Carpeta ya está visada, pero aún no le entregan el documento oficial que lo indique.

En cuanto a las solicitudes realizadas por la Alcaldesa de San Antonio Pajonal se acordó:

  • La Presidenta del FISDL manifestó que si trata de proyectos pequeños, se puede contemplar la posibilidad de financiar en el marco de Comunidades Solidarias Rurales. La electrificación puede financiarse con el FINET. El Asesor Municipal visitará para apoyar el proceso de identificación de proyectos.
  • Respecto al PFGL, el Asesor Municipal remitirá notificación de visado a la carpeta técnica, así como el formato de bases para la licitación.

Candelaria de la Frontera es un municipio del Departamento de Santa Ana y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 51. °  de Pobreza Extrema Moderada. Según información de la Encuesta de Hogares de la DIGESTYC, su cobertura en agua potable es del 71.1%, y la Municipalidad plantea que su cobertura de Energía Eléctrica es de 80%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje