Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldes Municipales de Turín, San Lorenzo y El Refugio, Ahuachapán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1800

Audiencia con Alcaldes de Turín, San Lorenzo y El Refugio, Ahuachapán

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del lunes 14 de mayo de 2012, Walter Fernando Ortiz Chinchilla, alcalde de San Lorenzo, José Adalberto Cristales Valiente, alcalde de Turín y Eliseo Marroquín, alcalde de El Refugio; se hicieron acompañar de Casandra Sánchez, de la municipalidad de El Refugio y René Ortiz, Gerente de la Micro región Ahuachapán Norte. Fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Fredy Cañas, Gerente de Operaciones; José Cardona, técnico de Zona Occidental; y Nelson Vanegas, asesor Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • Los Alcaldes solicitaron reunión para dar seguimiento al proceso de ampliación del relleno sanitario de Atiquizaya. La última reunión sostenida sobre este tema se llevó a cabo del 9 de noviembre de 2012. En esta oportunidad se acordó que para proceder con el financiamiento se debería presentar un acuerdo suscrito por los cuatro gobiernos locales y los cuatro acuerdos de concejo municipal que respaldarán la participación de los municipios en este proyecto. Sin embargo, los ediles manifiestan que la carpeta tardó en ser reformulada y Atiquizaya les informó que no podía recibir los desechos de sus municipios. Los tres Gobiernos Municipales han firmado un contrato con MIDES por un año para resolver el tema de disposición final de desechos sólidos.
    Los Ediles manifiestan haber agotado la gestión con Atiquizaya y solicitan financiamiento para planta de compostaje en cada municipio o una para los tres.
    El Asesor Nelson Vanegas afirmó que la carpeta técnica presentada por Atiquizaya propone ampliación de relleno sanitario para recibir desechos de los tres municipios y la planta de compostaje solamente para Atiquizaya.
  • Por su parte, el Alcalde de El Refugio asegura que el Ministerio de Medio Ambiente ha extendido una nota donde aprueba el uso del terreno donde funcionó el botadero a cielo abierto para construir allí una planta de compostaje, de manera que no tendrían que incurrir en gastos para compra de inmueble.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El especialista del FISDL Carlos Ávila aseguró que técnicamente es recomendable una planta para los tres municipios.
  • Oscar Ramírez, del Departamento de Desarrollo Económico Local manifestó que por tratarse de un escenario nuevo, se requerirá iniciar la gestión desde cero, tramitando otros permisos ambientales y revisando nuevamente la factibilidad del proyecto para someterlo al Consejo de Administración del FANTEL.
  • La Presidenta del FISDL propuso la realización de una reunión urgente el próximo martes 22 de mayo en San Lorenzo en la que se invite a la Alcaldesa de Atiquizaya, al Ministerio de Medio Ambiente y a los Ediles de los otros tres municipios para determinar oficialmente si se da seguimiento a la gestión anterior o se inicia un nuevo proceso.
Turín, San Lorenzo y El Refugio son municipios del Departamento de Ahuachapán y pertenecen a la micro región Ahuachapán Norte.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje