Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcade Municipal de Tenancingo, Cuscatlán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2362

Audiencia Alcalde Municipal de Tenancingo

En las instalaciones del FISDL, a las 09:30 de la mañana del jueves 03 de mayo de 2012, Audelio Sigüenza, alcalde del Municipio de Tenancingo, quien se hizo acompañar de Cristian Morales;  fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Elizabeth Castellón, jefa de Zona;  la Asesora Municipal, Rosemary Melara; y Violeta Lardé, consultora proyecto PFGL-BM.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil que recién inicia su administración desde el primero de mayo, solicita información sobre el trabajo del FISDL en el municipio de Tenancingo y qué fuentes de financiamiento pueden ser aplicables para su municipio. Además de consultar en qué fecha se contará con el beneficio de la Pensión Básica Universal para las Personas Adultas Mayores.
  • El gobernante municipal consultó sobre el otorgamiento de certificados de descuento para la conexión domiciliar de electricidad, ya que tiene requerimiento de hogares a los que aún no se les ha sido otorgado.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • La Presidenta del FISDL expresó que Tenancingo es un municipio catalogado en Pobreza Extrema Alta por el Mapa Nacional de Pobreza Extrema (2005). Dicho mapa es el principal instrumento para la focalización del accionar del FISDL en el marco del programa Comunidades Solidarias Rurales, del cual Tenancingo es parte desde 2009 y que 868 familias reciben el Bono para la Salud y la Educación entregado de forma bimensual.

    En ese mismo orden se informó que existe un Comité de Coordinación Municipal creado para tomar las decisiones referentes al desarrollo de CSR a nivel local. Además, se promueve la participación activa y efectiva de mujeres en todos los espacios generados en el marco del programa.

    Respecto a la Pensión Básica Universal, se informó que según la programación, el ingreso de Tenancingo está programado para 2014, ya que la disponibilidad de recursos obliga a realizar la incorporación de manera progresiva, siguiendo el orden establecido en el Mapa de Pobreza.

    En el marco de CSR también se encuentra en ejecución la ampliación de energía eléctrica en cantones y caseríos de Tenancingo por un monto de US$ 126 mil.

    Se manifestó también que todos los programas del FISDL cuentan con manuales operativos para garantizar su efectivo desarrollo en todos los municipios y cada programa también cuenta con sus propios criterios de inversión.

    En cuanto a la fuente de financiamiento KfW IV, Tenancingo tiene en proceso de formulación de carpetas técnicas de cuatro centros escolares con fondos propios, de los cuales, solamente una carpeta ha sido revisada por primera vez en el Departamento de Ingeniería del FISDL y se han realizado observaciones que se deben superar por el profesional que la formula. En este caso se propuso a la Comuna que establezca contacto con el Formulador para revisar contrato y solicitar una reunión con el Departamento de Ingeniería del FISDL para agilizar la superación de observaciones de la carpeta de mejoramiento del centro escolar cantón Ajuluco, que presenta mayor avance.

    Se informó también que como parte de KfW IV recientemente fueron finalizados dos proyectos de mejoramiento vial en el cantón Rosario Tablón y cantón Ajuluco.

    En lo que al Fondo de Agua respecta, se comentó que Tenancingo es un municipio que reúne uno de los principales requisitos solicitados para invertir en agua potable, ya que su cobertura es baja y su categoría es de Pobreza Extrema Alta. De momento, existen dos solicitudes para proyectos de agua potable y saneamiento. Ya se ha realizado visita de campo a ambos lugares para iniciar con la formulación de un perfil de cada proyecto. En el caso de los cantones El Pepeto y Rosario Perico existe un sistema de cantareras que funciona y actualmente es administrado por la ANDA y de realizarse el proyecto se realizarían conexiones domiciliares. Para dar seguimiento se requiere que la municipalidad solicite factibilidad de servicio en la ANDA. 

    El segundo proyecto es la introducción de agua potable en cantón Ajuluco, Iroma y El Tránsito, el perfil está en elaboración, pero en la visita de campo se solicitó autorización para la utilización de la fuente de agua a la Junta de Agua del sistema de Corral Viejo, ya que presenta un rebalse que sería suficiente para abastecer el potencial proyecto; sin embargo en Asamblea General se determinó no aprobar el uso de su misma fuente de agua. Se solicitó apoyo de la Municipalidad para gestionar la factibilidad de la Junta de Agua.

    El Edil manifestó que ya tiene coordinada una reunión con la Junta de Agua y que el 8 de mayo sostendrá reunión con representantes de la Cooperación Española y personal del Departamento de Ingeniería del FISDL en su municipio para tratar el tema.

    La Presidenta del FISDL, por su parte, manifestó al Alcalde que la Comuna deberá ocuparse de la legalización de terrenos involucrados en los proyectos, ya que la experiencia indica que ese es un punto crítico en la ejecución de obras.

    También se informó al Alcalde que en el marco de la rehabilitación tras la tormenta Ida, se reconstruyó el Centro de Bienestar Infantil-Guardería caserío El Sitio por un monto de $9,200 y se encuentra formulada la carpeta técnica para la reconstrucción del centro escolar del cantón Rosario Perico. Para esta última no se ha designado financiamiento, en principio por la falta de evidencia de posesión del inmueble por parte del Ministerio de Educación y en segundo lugar porque se agotaron los fondos para ejecutar la rehabilitación tras la tormenta Ida. Se informó que se ha retomado contacto con MINED para que registren los inmuebles  y no sea inconveniente para ejecutar inversión en centros escolares.

    Siempre en el marco de la tormenta Ida se encuentra en ejecución el proyecto de reconstrucción del paso vial en cantón Ajuluco por un monto de $159,428.53. La Asesora Municipal informó que recientemente se ha tenido inconvenientes con la comunidad de la zona, ya que el residente del proyecto ha sido amenazado para que realice nuevas contrataciones, supuestamente por ser afines al nuevo Concejo Municipal.

    El Alcalde aseguró que retomará el tema para impedir que se retrase una obra que tan necesaria resulta en época lluviosa.

    También se informó que en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL) se han evaluado las ofertas para adjudicar dos proyectos de pavimentación, al último informe de la Comisión de Evaluación se hicieron observaciones de forma, estas ya han sido superadas y solamente están pendientes de firma. En ese sentido, ya existe recomendación de la Comisión para adjudicar y el Concejo Municipal deberá aprobarla para poder dar seguimiento. Para tranquilidad del Gobierno Local, tanto la Consultora del Banco Mundial, como la Asesora Municipal aseguraron que se ha tratado de un proceso realizado con mucha transparencia en la que obtuvieron varias ofertas y que desde el FISDL se ha brindado un seguimiento continuo a cada paso realizado por el anterior Gobierno Municipal.

    Se acordó que la Asesora Municipal se reunirá con nuevo Jefe de UACI para dar seguimiento y se acordó una reunión con el Alcalde Municipal para el próximo martes 8 de mayo a las 8:30 en Tenancingo.

  • En cuanto a los certificados de descuento para la conexión domiciliar de energía eléctrica, se informó que el FISDL tiene un acuerdo con las distribuidoras de energía eléctrica para otorgar un descuento en la conexión para familias residentes en municipios catalogados en Pobreza Extrema Severa y Alta, incluso se ofrece plan de pago en cuotas. La Asesora Municipal informó que en el Comité de Coordinación Municipal se entrega a las y los líderes comunitarios los formularios en los que tienen que recopilar la información de las familias que aún no cuentan con conexión domiciliar, estos datos incluyen ingreso, condiciones de la vivienda, entre otros. Esa información es ingresada en  un sistema que discrimina aquellos casos en los que por los datos brindados no califican; sin embargo, estos pueden ser revisados y los hogares que aún no han brindado datos pueden llenar la ficha. Se coordinará con Comité de Coordinación Municipal ese proceso.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje