Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Luis Talpa, La Paz

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2120

Audiencia Alcalde Municipal de San Luis Talpa

En las instalaciones del FISDL, a las 09:00 de la mañana del lunes 28 de mayo de 2012, Salvador Alejandro Menéndez, alcalde del Municipio de San Luis Talpa, acompañado de Jorge Zelaya y Ernesto Sanabria,  fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, Jefe de Zona;  Lorena de Deras, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • En relación al Puente vehicular y obras de Mitigación de Riesgos, cantón Tecualuya, caserío La Fortuna, que se encuentra en proceso de adjudicación a ejecutarse con fondos FANTEL como parte de la rehabilitación tras la tormenta Ida. El Edil manifiesta que es urgente la construcción de la obra, ya que las últimas lluvias han hecho colapsar el puente existente y ya existen daños en cinco viviendas.
  • De la lista de formulaciones centralizadas de obras de reconstrucción tras la tormenta Ida, se solicitó priorizar la “Reconstrucción del puente vehicular El Lagartero sector 1” y la “Protección de puente a través de gaviones”. Ambas formulaciones son centralizadas y están en proceso de superación de observaciones.
  • La Municipalidad manifestó haber tomado la decisión de respetar la priorización realizada desde la administración pasada de las obras a ejecutarse en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, que son: “Construcción de obra de paso en Lotificación Santa Cristina I y II”; así como la “Dotación de letrinas aboneras en varias comunidades del municipio”. Sin embargo; manifestaron su no conformidad con este último proyecto, ya que no consideran que la disponibilidad financiera sea suficiente para cubrir la totalidad de comunidades con las que fue validado esta idea de proyecto.
  • El Edil también consultó sobre la posibilidad de financiamiento para otro tipo de proyectos para San Luis Talpa.
  • Solicitó información sobre financiamiento para rastros.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto a la obra de paso en el cantón Tecualuya se dijo que se recibió una sola oferta. Actualmente ACI se encuentra evaluando la oferta, esta misma se remitirá a FANTEL para aprobación del Consejo de Administración.
  • Para agilizar la aprobación de carpetas del puente vehicular El Lagartero sector 1 y la protección de puente a través de gaviones, se realizará una reunión en la Municipalidad con el Formulador, la Asesora Municipal y un técnico del Departamento de Ingeniería para avanzar en la aprobación. Posteriormente se gestionarán fondos, ya que el financiamiento para reconstrucción tras la tormenta Ida están agotados.
  • En cuanto al PFGL se sugirió al Alcalde que analicen los proyectos priorizados para que tomen una decisión con base a criterios técnicos. La municipalidad agregó que asumirán las formulaciones de carpetas técnicas y una vez se tenga la decisión definitiva emitirá Acuerdo Municipal para ratificar o modificar priorización y compromiso de formulación.
  • En cuanto a la solicitud de otros proyectos, la Presidenta del FISDL manifestó al Alcalde que la institución utiliza el Mapa Nacional de Pobreza Extrema en El Salvador como una herramienta para la priorización de inversión, de manera que los fondos se concentran en los municipios de Pobreza Extrema Severa y Alta; y en algunos rubros como Agua Potable, se invierte en Moderada. Para el caso de municipios en Pobreza Extrema Baja como San Luis Talpa no hay una fuente de financiamiento. Agregó que el territorio costero tendrá para el próximo año la intervención de FOMILENIO con un fuerte componente productivo.
  • En cuanto a la solicitud de financiamiento para rastros, se informó que existe un Plan Nacional coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y que San Luis Talpa, como parte de la Asociación Los Nonualcos forma parte de una iniciativa intermunicipal de rastro que se ha comenzado a gestionar.
San Luis Talpa es un municipio del Departamento de La Paz y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 23 de Pobreza Extrema Baja. Según información del Censo 2007 (DIGESTYC), su cobertura en agua potable es del 63.9%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 86.6%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje