Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Vicente

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 3065

Audiencia Alcalde Municipal de San Vicente

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del lunes 16 de abril de 2012, Medardo Hernández Lara, alcalde de San Vicente;  fue atendido por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, jefe zona Paracentral; y Raúl Bonilla, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil solicitó conocer avance en la asignación de fondos para reparación del Instituto Nacional Sarvelio Navarrete. La formulación del proyecto se realizó como parte de la rehabilitación tras las lluvias provocadas por la tormenta Ida en noviembre de 2009. Además, se inició formulación centralizada para la reparación de dos puentes que colapsó por las lluvias y solicita conocer avance en asignación de fondos para su ejecución.
  • El Alcalde Municipal requirió información sobre los proyectos del FINET solicitados en 2009 para las comunidades Nueva Esperanza, Nueva Jerusalén y El Milagro. Además, solicitó más financiamiento para electrificar otras comunidades.
  • El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso está finalizando su segunda convocatoria y solicita puedan ejecutarse una tercera fase, ya que el Programa ha tenido gran impacto en la población vicentina más vulnerable.
  • Seguimiento al apoyo solicitado para la construcción de una planta de separación y transferencia de desechos sólidos.
  • Seguimiento al financiamiento y asesoría requeridos para  la construcción de un rastro en el municipio.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto a las formulaciones de los proyectos de rehabilitación tras la tormenta Ida, la Presidenta del FISDL manifestó que se cuenta con un déficit de cuatro o cinco millones de financiamiento para formulaciones que ya están visadas. Los fondos se agotaron rápidamente y quedan muchos proyectos pendientes. Recientemente se planteó a la Secretaría Técnica que para cubrir esta demanda se utilicen fondos FANTEL. Al obtener una respuesta, se informará a través del Asesor Municipal. Para el caso específico de los puentes, se informó que el contrato para la formulación fue suspendido debido a que en la verificación en campo se constató que la magnitud de la obra sobrepasa los límites y criterios aplicados para infraestructuras construidas bajo la supervisión del FISDL, se sugiere evaluar el perfil de la obra porque los fondos FANTEL establecen un límite de inversión, otra alternativa sería hacer contacto con el Ministerio de Obras Públicas para explorar la posibilidad de reparación.
  • Se informó que los proyectos de electrificación solicitados ya están en la etapa de diseño de perfil por parte de la distribuidora DELSUR. Se explicó también que es el momento propicio para ingresar solicitud, ya que se ha realizado una depuración de la lista de proyectos en espera y se ha reducido considerablemente.
  • Respecto a la solicitud de una tercera convocatoria del PATI, se dijo que la ejecución del PATI en 25 municipios es posible mediante un crédito contraído con el Banco Mundial y en el Convenio de Préstamo se establecieron cuotas para cada municipio, partiendo de indicadores de vulnerabilidad y violencia, de manera que no es posible, por el momento, incrementar la cantidad de participantes asignada para San Vicente. El FISDL ha realizado una propuesta de ampliación utilizando otras fuentes financieras, si se aprobara esta iniciativa, se notificará posteriormente a las Municipalidades.
  • En relación a la planta de separación y transferencia de desechos sólidos se informó que una especialista del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó verificación de la planta de tratamiento, se buscará retomar el tema en el Comité Interinstitucional conformado específicamente para el tema de desechos sólidos.
  • En el tema de rastro, se informó que en ocho días se realizará reunión entre MARN y la Alcaldía para retomar el proceso. Se recomendó contemplar la posibilidad de impulsar la iniciativa de forma mancomunada con otras municipalidades.

San Vicente es un municipio de la zona paracentral del país y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 7. °  de Pobreza Extrema Baja. Según datos de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es del 80%, al igual que la cobertura de Energía Eléctrica.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje