Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Sacacoyo, La Libertad

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1439

Audiencia Alcalde Municipal de Sacacoyo

En las instalaciones del FISDL, a las 08:30 de la mañana del martes 12 de junio de 2012, Pedro Leopoldo Montoya, alcalde del Municipio de Sacacoyo, fue atendido por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Paulino Delgado, Gerente General; Argentina Trejo, Jefa de Zona; y Arlene Carrillo, asesora Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Alcalde manifestó que tras las lluvias provocadas por la depresión 12E, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano ha impulsado un proyecto de viviendas para las familias que viven en zonas de riesgo de los municipios que conforman la Micro región El Bálsamo (Sacacoyo, Tepecoyo, Talnique y Jayaque). El terreno donde se pretenden construir las viviendas es propiedad de FONAVIPO, jurisdicción de Jayaque y lo denominarán El Bálsamo, las contrapartidas municipales solicitadas son la electrificación y agua potable. El Alcalde, en su calidad de Presidente de la Micro región, solicita financiamiento para electrificación a través del FINET. En el tema de Agua Potable manifiesta que existe un pozo en Jayaque que puede abastecer el asentamiento si se realizan mejoras, para lo cual también requirió financiamiento. El Alcalde agregó que todos los compromisos de contrapartida serán asumidos como micro región.
  • En el marco del PFGL, se manifestó que el Departamento de Ingeniería del FISDL ha realizado cuatro revisiones al proyecto de "Construcción de canaleta para drenaje aguas lluvias calle principal, caserío El Tigre"; y seis revisiones al proyecto de "Construcción de centro de convivencia ciudadana". Además, manifestó que han desistido del proyecto "Construcción de franjas de rodaje calle principal, caserío Ticuma y final calle colonia Santa Elena", ya que los montos implican una contrapartida municipal que supera las posibilidades financieras de la Comuna.
  • La Municipalidad afirma que han sido otorgados los permisos de FENADESAL que fueron gestionados con el acompañamiento del FISDL y en las próximas semanas dará inicio a la elaboración del perfil para solicitar proyecto de electrificación.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto al asentamiento El Bálsamo la Presidenta del FISDL giró instrucciones para que la Asesora Municipal apoye realizando consultas sobre las posibilidades más ágiles de ejecución, ya sea con FINET o con Fondos de Compensaciones. Además, en el tema de agua potable, se indagará si es posible gestionar otras fuentes de financiamiento, ya que por la categoría de Pobreza de los Municipios, el FISDL no puede invertir en ese rubro. Agregó que se buscará coordinar con FONAVIPO para examinar las posibilidades de inversión.
  • En cuanto a los proyectos PFGL, se solicitó remitir comunicación formal para notificar la decisión de desistir al proyecto de “Construcción de franjas de rodaje calle principal caserío Ticuma y final calle colonia Santa Elena”. Además, sugirió sostener una reunión entre Formulador de carpetas técnicas y el personal del Departamento de Ingeniería del FISDL para socializar observaciones realizadas y agilizar el visado. Se sugirió que asista a la reunión el Alcalde Municipal o un representante.

Sacacoyo es un municipio del Departamento de La Libertad y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 42.° de Pobreza Extrema Baja. Según informes de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es del 87%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 95%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje