Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Sociedad, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1719

Audiencia Alcalde Municipal de Sociedad, Morazán

En las instalaciones del FISDL San Miguel, a las 09:30 de la mañana del miércoles 13 de junio de 2012, Omar Lazo, alcalde del Municipio de Sociedad,  fue atendido por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, Jefe Regional; y Baltazar González Garciaguirre, asesor Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • En el marco del Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, el Edil manifestó haber tenido problemas con los profesionales contratados para la elaboración de carpetas técnicas. Sociedad ha sido de las primeras municipalidades en entregar carpetas para revisión, pero el Alcalde explica que el Formulador ha solicitado desembolsos adicionales para realizar estudios solicitados por el FISDL. Solicita apoyo para superar observaciones.
  • El Alcalde manifiesta que el Secretario Técnico de la Presidencia durante las consultas ciudadanas ofreció apoyo para incrementar su cobertura de agua potable, es así como iniciaron los procesos para ejecutar un proyecto de introducción de agua potable en las comunidades La Joya – Calpule, pero por falta de una fuente cercana de agua ese proceso se estancó.

    El Alcalde enfatizó que su segunda prioridad es el mejoramiento del sistema de agua potable del área urbana del municipio. Posee carpeta técnica y por indicaciones de la Cooperación Española fue remitida a la ANDA; el Edil manifiesta que la respuesta de la autónoma fue que no poseen fondos para ejecución del proyecto. La red actualmente es administrada por la municipalidad y la comunidad se opone a que sea administrada por la ANDA. Además, la Comuna ha perforado tres pozos en las comunidades Cacala, Carrillo y Chaparro y tiene un perfil elaborado para continuar con sus gestiones de financiamiento.
  • El Edil expresó que en el marco de FOMILENIO quedaron siete proyectos de electrificación pendientes de ejecutar, cuatro serán financiados con fondos municipales y solicita al FISDL el financiamiento para tres electrificaciones.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • La Presidenta del FISDL propuso una reunión entre el Departamento de Ingeniería, el Formulador y la Municipalidad para unificar criterios y superar observaciones a la brevedad posible.
  • El Jefe Regional sugirió que para la reunión el Formulador haya incorporado las observaciones realizadas en la última revisión de la carpeta.
  • En cuanto al proyecto de agua potable en La Joya – Calpule se dijo que el financiamiento estuvo disponible durante 2011; sin embargo, esos fondos al no utilizarse en el curso del año fiscal regresan a las arcas del Estado. Por ser un municipio catalogado en Pobreza Extrema Moderada, existe probabilidad de realizar gestiones con otras fuentes de financiamiento para 2013. Una de las fuentes probables es FANTEL; sin embargo, existen fondos máximos de financiamiento y la Comuna debería aporta una contrapartida. Se informará avances de la gestión a través del Asesor Municipal.

    El Jefe Regional recomendó que la Comuna tenga en cuenta que para el proceso de formulación deberá garantizar la legalidad del terreno y avanzar con permisos que brinda el Ministerio de Salud sobre la calidad del agua.
  • Respecto a los proyectos de electrificación, la Presidenta del FISDL manifestó que con FINET se está consolidando una lista de proyectos para ejecutar la Subasta 21. Se remitirán formularios a través del Asesor Municipal para que se complete la solicitud. Se informó que estos proyectos requieren el 40% de contrapartida municipal.
Sociedad es un municipio del Departamento de Morazán y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 7.°  de Pobreza Extrema Moderada. Según datos de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es de  20%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 65%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje