Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Huizúcar, La Libertad

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 830

Audiencia Alcalde Municipal de Huizúcar

En las instalaciones del FISDL, a las 08:30 de la mañana del miércoles 12 de julio de 2012, Moisés Amílcar Tamacas, alcalde de Huizúcar; quien se hizo acompañar de la Concejala Verónica Renderos; el Director del Centro Escolar cantón La Lima; y representantes del Comité de Contraloría Ciudadana de la comunidad Nazaret. Fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Emerson Roque, Técnico de Zona;  y Nery Ernesto Herrera, asesor Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil hizo referencia a la formulación de la carpeta técnica para el mejoramiento del Centro Escolar cantón La Lima, que comenzó a ser elaborada en el período de rehabilitación tras la Tormenta Ida. A la fecha no se aprueba la carpeta técnica. 

    El Director del Centro Escolar manifiesta que en 2009 se notificó el daño al Ministerio de Educación, pero no se recibió respuesta. La población estudiantil es de 311 alumnas y alumnos. La infraestructura urge de reparaciones. Tanto el Alcalde, como el Docente solicitan apoyo al FISDL para financiar el proyecto.
  • En el marco del PFGL la Municipalidad priorizó la carpeta para la construcción de cordón cuneta y pavimento asfáltico en cantón Nazaret, segunda etapa. La UACI de la Comuna se encuentra preparando la recomendación para la adjudicación que posteriormente será remitida al FISDL para solicitar No Objeción al proceso de evaluación de ofertas. El Edil solicita información sobre el proceso a seguir para utilizar un remanente de fondos que aún tiene disponibles para seguir trabajando en esa calle.
  • Solicita fondos FANTEL para ejecutar proyecto de tramo de calle que conecta a Huizúcar con San José Villanueva.
  • Expresó que las comunidades Amaquilco, La Lima y Los Jobos no cuentan con el servicio de agua potable y solicita financiamiento.
  • Se consultó sobre el estado del proyecto que forma parte de la subasta 20 del FINET para la electrificación de caseríos Los Amates, Teleférico, El Cementerio, sector caserío El Silencio, La Bolsa, El Tablón, finca El Renacimiento y cantón Santa Marta.
  • Se solicitó información sobre el Componente II del PFGL para ejecutar asignación del municipio.
  • Solicitó información sobre los criterios utilizados para la distribución del FODES, ya que a Huizúcar le asignan fondos por una población de 10 mil habitantes, siendo que en el último censo se registraron 15 mil personas residentes en el Municipio.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto al Centro Escolar La Lima, se explicó que la demanda de rehabilitación y reconstrucción tras las tormenta Ida, superó la asignación de fondos que tuvo el FISDL. Aún se encuentran muchas carpetas técnicas sin financiamiento. La opción es gestionar a través de FANTEL. Se notificará al Alcalde posteriormente si es factible. 

    Además, se coordinará con nuevo Ministro de Educación para explorar sus proyecciones de inversión para 2013 y conocer si el centro escolar en cuestión se encuentra dentro de las prioridades de esa cartera de Estado.
  • Respecto a la construcción de cordón cuneta y pavimentación en cantón Nazaret se recomendó al Alcalde Municipal retomar elementos de la primera carpeta y notificar cuando contrate nuevo consultor para realizar visita en coordinación con el Departamento de Ingeniería del FISDL.
  • La Presidenta del FISDL notificó que con FANTEL ya no es posible el financiamiento de calles, ya que existen otras prioridades como el impulso a iniciativas productivas municipales y otros proyectos de infraestructura social básica.
  • En relación a la solicitud de fondos para Agua Potable, la Presidenta del FISDL expresó que la inversión se concentra en municipios catalogados en Pobreza Extrema Severa y Alta. Actualmente se realiza una revisión del Mapa de Pobreza para determinar nuevos criterios que orienten la inversión a municipios como Huizúcar que aún presenta brechas de cobertura de agua potable. Se notificará al Alcalde sobre nuevos criterios en cuanto se tenga la información.
  • En lo que a la Subasta 20 del FINET respecta, el Técnico de Zona informó que se ejecutará a finales de año.
  • Con respecto al Componente II del PFGL se informó que el FISDL brinda No Objeción a los Términos de Referencia que la Comuna tiene que elaborar con el apoyo técnico del ISDEM.
  • En cuanto a los criterios que se utilizan para la asignación del FODES se remitió al Edil al ISDEM para que realice esa consulta.

Huizúcar es un municipio del departamento de La Libertad y  está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 5. °  de Pobreza Extrema Moderada. Según datos de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es de  70%, y la cobertura de Energía Eléctrica  es de 75%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje