Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldesa Municipal de Candelaria de la Frontera, Santa Ana

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1751

Audiencia Alcaldesa Municipal de Candelaria de la Frontera

En las instalaciones del FISDL, a las 2:00 de la tarde del viernes 13 de julio de 2012, Janet Rivera de Rivera, alcaldesa de Candelaria de la Frontera; quien se hizo acompañar del responsable del Área Legal de la Municipalidad y el Formulador contratado para elaborar carpetas técnicas;  fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Abraham González, Jefe de Zona;  y José Francisco Ochoa, asesor Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • La Alcaldesa se manifestó insatisfecha con el proceso de revisión de carpetas que realiza el Departamento de Ingeniería del FISDL. Actualmente tiene en revisión la carpeta para la introducción de agua potable en caseríos Valle Nuevo, Manune, La Bolsa y Cristalia, cantón Zacamil. El documento ha sido remitido al Formulador por cuarta vez con observaciones desde el 27 de junio del año en curso. La queja puntual es que con cada revisión se emiten nuevas observaciones, incluyendo un estudio de impacto ambiental que debe ser emitido por el Ministerio de Medio Ambiente. Solicita realizar procesos paralelos, tanto en la legalización del terreno como la emisión del estudio ambiental.  Además, solicitó el Manual Operativo del Programa para revisar si es posible aceptar el aporte comunitario.
  • La Gobernante Municipal también se manifestó insatisfecha del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la asistencia brindada para el componente de gestión de riesgos del PFGL. Constantemente se están cambiando formatos de los formularios.
  • Se consultó sobre la fecha de ejecución de la electrificación en lotificación Buena Vista, la Alcaldesa ya ha depositado el 25% de la contrapartida. El proyecto se ejecutará con el FINET.
  • Se solicitó fondos para la electrificación para la comunidad El Semillero y se entregó perfil de electrificación en comunidad La Aldea 1 y 2.
  • La Alcaldesa solicitó ratificación de fondos para el proyecto para la introducción de agua potable y saneamiento básico a cantones Monte Verde, Piedras Azules y San Vicente a ejecutarse con Fondo de Agua.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto a la revisión de carpeta, la Presidenta del FISDL manifestó que no es posible ignorar los procedimientos para la aprobación de carpetas. Se hace un esfuerzo para garantizar la sostenibilidad de las obras, por esa razón en algunos casos de proyectos, principalmente de agua potable, se debe realizar una revisión minuciosa. 

    Se entablará reunión con Viceministra de Medio Ambiente para buscar acortar tiempos en la realización del estudio de impacto ambiental. El sábado 14 de julio se  notificará a la Alcaldesa la fecha de reunión con titular de Medio Ambiente. En cuanto a la propiedad de los inmuebles relacionados a la obra, el área legal de la Comuna informó que  se ingresarán planos a CNR y enviará  código de presentación para que Legal FISDL realice monitoreo del avance del proceso. Por su parte, el Formulador manifestó que el viernes 20 de julio remitirá carpeta nuevamente al Departamento de Ingeniería del FISDL para revisión. La Presidenta del FISDL manifestó que el nuevo proceso de revisión tomará máximo una semana. Se remitirá el Manual Operativo del Programa a la Alcaldesa y se consultará al Banco Mundial sobre el aporte comunitario.

    La Presidenta del FISDL sugirió que de realizarse nuevas observaciones a la carpeta técnica, se sostenga nuevamente una reunión con técnicos de Ingeniería del FISDL en la que también esté presente la Alcaldesa Municipal y se levante una memoria de lo acordado.
  • Respecto a la electrificación en Buena Vista se informó que la ejecución está programada para mayo de 2013 y que el 100% de la contrapartida deberá ser depositada a más tardar en octubre del año en curso.
  • En lo relacionado a las solicitudes de electrificación se notificará a la Alcaldesa si el proyecto de la comunidad El Semillero se puede ejecutar con Fondos de Compensaciones. Para el caso de La Aldea 1 y 2, formaría parte de la Subasta 22.
  • Para el proyecto de Monte Verde, Piedras Azules y San Vicente, el Formulador manifestó que tendrá lista la carpeta para revisión en un mes. La Presidenta del FISDL informó que posiblemente desde AECID se realicen cambios en los formularios. Se informará a la Alcaldesa en cuanto se tenga mayor información. Se sugirió reunión entre Formulador, Departamento de Ingeniería y Programa Fondo de Agua para poner en común los criterios para aplicar y se entregue un documento técnico más completo.
Candelaria de la Frontera es un municipio del departamento de Santa Ana y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 51.° de Pobreza Extrema Moderada. Según datos de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es de 71.5%, y la cobertura de Energía Eléctrica es de 74.08%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje