Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldesa Municipal de Cinquera, Cabañas

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1644

Audiencia Alcaldesa Municipal de Cinquera

En las instalaciones del FISDL, a las 8:30 de la mañana del jueves 05 de julio de 2012, Trine Eugenia Rivera Ábrego, Alcaldesa de Cinquera, quien se hizo acompañar del Concejal  Milton Antonio Arias; fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Elizabeth Castellón, Jefa de Zona; y José Mauricio Sandoval, asesor Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • La Municipalidad expresó su interés en ejecutar proyectos con la fuente de financiamiento KfW para los siguientes proyectos: mejoramiento de sistema de agua potable y saneamiento básico para cantones La Escopeta (1), Guiliguiste, Los Cabrera y La Cruz (2); mejoramiento del sistema de agua y saneamiento en Cinquera (casco urbano) (3), Mejoramiento Centro Escolar de Cinquera (4), Mejoramiento calle a cantón San Antonio (5).
  • Se informó que se ha obtenido la autorización para cambiar priorización de PFGL, ya que existía descontento en la comunidad relacionado al impacto de las obras planteadas por el Concejo Municipal anterior. La proyección de la Comuna es invertir en un solo proyecto  de mejoramiento de tramos  de calle a cantón La Escopeta.
  • Solicitó financiamiento para ampliación de relleno sanitario manejado por la comuna y que es una de las principales fuentes de empleo para mujeres en el municipio. A la fecha, han entregado informe anual de funcionamiento al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Alcaldesa manifiesta tener altas posibilidades de que se otorgue el permiso ambiental para la  ampliación del relleno.
  • Se consultó sobre las posibilidades de que el FISDL brinde financiamiento para un proyecto de tratamiento de aguas grises en Cinquera.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • La Presidenta del FISDL, en relación a los proyectos KfW sugirió que un técnico del Departamento de Ingeniería realice visita de verificación para que oriente a la Comuna sobre los posibles montos de cada proyecto y apoyar de esa forma la toma de decisiones del Concejo Municipal. Se hizo hincapié para que agilicen procesos de formulación, ya que los fondos KfW se encontrarán disponibles hasta diciembre 2012. Se recomendó además priorizar proyectos pequeños de agua potable, que no requieren permiso ambiental o centros escolares, cuya carpeta técnica es elaborada en un tiempo menor. La Comuna deberá decidir a la brevedad posible si formularán con fondos KfW, ya que implica un proceso de contratación adicional.

    En cuanto a la contrapartida de proyectos KfW se informó que  es el 13% del costo total de proyecto, que puede ser aportado en especie como: compra de terrenos, elaboración de carpeta técnica, entre otros. Además, por recientes modificaciones en el manual del programa, se informó que un 2% también es descontado en concepto de gastos administrativos municipales. Si la Comuna decidiera formular con fondos KfW, deberá estar consciente que incrementará el monto de la contrapartida.
  • En cuanto a la priorización PFGL se recomendó ser cuidadosos en la selección del formulador de la carpeta y dar seguimiento de cerca desde la Municipalidad con el objetivo de evitar futuros inconvenientes.
  • Respecto al relleno sanitario, la Presidenta del FISDL manifestó que es un tema a trabajarse en coordinación con el MARN, ya que la gestión de recursos debe ir en sintonía con la factibilidad ambiental que esa Cartera de Estado brinde a la ejecución del proyecto. Se informó que una posibilidad de financiamiento son los fondos FANTEL, pero es aprobado por el Consejo de Administración del Fondo hasta que se cuenta con toda la documentación. El equipo responsable del tema de desechos sólidos en el FISDL dará seguimiento al tema.
  • En relación al tratamiento de aguas grises, se informó que se incluye en la ejecución de proyectos de agua potable y solamente en la zona de influencia de cada proyecto, no se ejecutan proyectos de aguas grises de forma separada.
Cinquera es un municipio del Departamento de Cabañas y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 12.° de Pobreza Extrema Severa. Según datos del FISDL, su cobertura en agua potable es de  85.1%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 99.2%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje