Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Juayúa, Sonsonate

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1309

Audiencia Alcalde Municipal de Juayúa

En las instalaciones del FISDL, a las 2:30 de la tarde del miércoles 12 de julio de 2012, José Alberto Avilés Rodríguez, alcalde de Juayúa; quien se hizo acompañar del Diputado de la Asamblea Legislativa, José Antonio Almendáriz Rivas y otros miembros de su Concejo Municipal;  fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Abraham González, Jefe de Zona;  y Guillermo Ernesto de Paz, asesor Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil solicitó gestión de fondos FANTEL para mejorar la infraestructura turística del municipio, construyendo una plaza gastronómica. En semanas anteriores el equipo del Programa de Desarrollo Económico Local del FISDL se reunió con personeros de la Municipalidad para dar a conocer los requisitos a cumplir para gestionar fondos ante el Consejo de Administración de FANTEL. Con la Audiencia se buscó formalizar el inicio del proceso.
  • En el marco del PFGL, el Edil realizó entrega de dos carpetas técnicas para los proyectos priorizados. Ya se han conformado los Comités de Contraloría Social.
  • Consultó sobre la posibilidad de obtener financiamiento para proyectos de electrificación.
  • El Alcalde manifestó conocer que existen fondos del KfW y solicitó información al respecto para aplicar.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto a la solicitud de gestión de fondos ante FANTEL, la Presidenta del FISDL manifestó que el Programa de Desarrollo Económico Local del FISDL continuará apoyando la iniciativa y dará seguimiento para que una vez se tengan lista toda la documentación, se pueda realizar la solicitud de fondos. Se enfatizó que se trata de un proceso largo ya que tras la aprobación de la carpeta en formato FISDL, se someterá a consideración en FANTEL, primero a un Comité Consultivo y luego al Consejo de Administración.
  • En cuanto a la entrega de carpetas PFGL, se dijo que es necesario que todas las partes: Formulador, FISDL y Municipalidad trabajen juntas para agilizar la aprobación de la carpeta y proceder a los procesos de contratación. El primer paso es que el Asesor Municipal revisa una lista rápida de requisitos que debe contener la carpeta técnica y notifica al Alcalde en el momento en que entra al Departamento de Ingeniería para ser revisada por los especialistas.
  • Respecto a los proyectos de electrificación se informó que pueden solicitarlos a través del FINET. Se advirtió que los procesos de ejecución son a largo plazo y existe una lista de espera considerable. De momento, se está consolidando la Subasta 22 para ejecutar en 2014. El proceso de subasta se cerrará en agosto de 2013. Estos fondos incluyen una contrapartida local del 40% del costo total del proyecto. Cuando se trata de pequeñas electrificaciones, se busca ejecutarlos con Fondos de Compensación, una modalidad adoptada por el FISDL y las distribuidoras para atender la necesidad de electrificación a nivel nacional. Se recomendó que el Asesor Municipal realice una verificación junto a la Municipalidad y apoye en completar los formularios. Se invitó a la Comuna para que agilice este proceso, ya que se atienden por orden de llegada.
  • En relación a los fondos KfW se explicó que es una fuente de financiamiento orientada a la ejecución de proyectos de infraestructura social básica en municipios de Pobreza Extrema Severa y Alta.
Juayúa es un municipio del departamento de Sonsonate y  está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 40. °  de Pobreza Extrema Baja. Según datos de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es de  71.5%, y la cobertura de Energía Eléctrica  es de 74.08%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje