Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 919

Audiencia Alcalde Municipal de Santa Isabel Ishuatán

En las instalaciones del FISDL, a las 2:00 de la tarde del martes 17 de julio de 2012, Magdaleno Antonio Guzmán, alcalde de Santa Isabel Ishuatán; quien se hizo acompañar de Ana Elena Rodríguez Tobar, miembro del Comité de Contraloría Ciudadana para la ejecución de proyecto PFGL; y Bernardino Lira, presidente del referido Comité. Fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Abraham González, Jefe de Zona;  y Violeta Lardé, técnico de Adquisiciones y Contrataciones PFGL.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil consultó la razón por la que fue denegada la No Objeción al proceso de evaluación realizado por la Comisión para el proyecto “Adoquinado y empedrado de un tramo de calle urbana desde avenida Felipe Soto hasta el centro deportivo de Santa Isabel Ishuatán”, a ejecutarse en el marco del Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales. Se recibieron seis ofertas de las cuales se rechazaron las dos ofertas de montos más bajos por dudar que con el monto ofertado pueda asumirse una obra de esa magnitud. Emitieron resultado de evaluación para adjudicar  a propuesta que está 8% abajo del monto oficial. Se consulta la razón por la cual eso no es posible.
  • Se solicitó información sobre el avance en la revisión de los proyectos en formulación para optar financiamiento de KfW V.
  • El Gobernante Municipal manifestó que retomará elaboración de carpeta técnica para proyecto de agua potable en caseríos La Florida y El  Porvenir del cantón Paso de Canoas a financiarse con Fondo de Agua.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto a la evaluación de ofertas, la representante de adquisiciones responsable de los procesos PFGL manifestó que las normativas del Banco Mundial no admiten rechazo de ofertas por las causas que expone la Municipalidad. Todas las ofertas que estén acorde a lo licitado, cumplen. En este caso se solicitará confirmación escrita del Banco Mundial sobre la posibilidad de rechazar ofertas por tener ofertas económicas bajas que a juicio de la Comuna ponen en peligro la ejecución.
  • Respecto a las formulaciones para optar a fondos KfW, se notificó al Edil que cuatro proyectos de saneamiento pasarán a ser considerados para aprobación en el Consejo de Administración del FIDSL la presente semana. Además, se sugirió agilizar las carpetas que tengan mayor avance en la revisión, ya que estos fondos caducarán en diciembre y  se reducen las posibilidades de ser financiadas. El Edil manifestó que el centro escolar La Florida del cantón Paso de Canoas es el más avanzado y orientará esfuerzos para que sea aprobada antes que los fondos se agoten.
  • En cuanto al proyecto a financiarse con Fondo de Agua, se sugirió acelerar el proceso de formulación para aprovechar la disponibilidad de esa fuente de financiamiento.
Santa Isabel Ishuatán es un municipio del Departamento de Sonsonate que está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 5.° de Pobreza Extrema Alta. Según datos del FISDL, su cobertura en agua potable es de  62.83%, y la cobertura de Energía Eléctrica  es de 83.77%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje