Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Reunión con alcaldes de AMUCHADES, Nueva Concepción

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1499

Audiencia AMUCHADES

En las instalaciones de la Municipalidad de Nueva Concepción, a las 09:00 de la mañana, del viernes 20 de julio de 2012, se sostuvo reunión a la que asistieron:

Por  el FISDL:

  • Carolina Ávalos, presidenta.
  • Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas
  • Elízabeth Castellón, Jefa de Zona
  • Y asesoras/es municipales de la Zona

Por AMUCHADES:

  • Gerente y Secretaria de Unidad Técnica AMUCHADES
  • San José Cancasque
  • San José Las Flores
  • Alcalde El Carrizal
  • Alcalde San Isidro Labrador
  • Alcalde Nombre de Jesús
  • Alcalde Concepción Quezaltepeque
  • Alcalde Nueva Concepción
  • Síndico del Concejo Municipal de La Palma
  • Alcalde Nueva Trinidad
  • Alcalde San Antonio Los Ranchos
  • Alcalde San Francisco Lempa
  • Alcalde San Luís del Carmen
  • Alcalde Arcatao
  • Alcalde Azacualpa

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

La Presidenta del FISDL realizó presentación de la oferta programática institucional y el trabajo que se realiza en conjunto con las diferentes Comunas de la zona. Además, se anunció que en 2012 ingresarán nuevos municipios de la zona al componente de la Pensión Básica Universal en el marco del desarrollo de Comunidades Solidarias Rurales, estos municipios son: Agua Caliente, San José Las Flores y San Antonio de La Cruz. Se destacó también que en el marco del Programa de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales (PFGL) son tres los municipios que aún no presentan carpeta de proyectos priorizados para su revisión en el Departamento de Ingeniería del FISDL, estos son: Nueva Trinidad, La Palma y Santa Rita.

Posteriormente se abrió el espacio de preguntas de los Ediles:

1. Azacualpa: Por tratarse de un municipio catalogado en Pobreza Extrema Moderada, se consultó sobre la posibilidad que los financiamientos se abran para este tipo de municipios. Además, en el marco de la ejecución del Componente II del PFGL, manifestó que existe la percepción de que se impone la formulación de Planes de Gestión de Riesgos cuyos costos son altos, siendo que ya algunos municipios tienen un Plan ejecutado en coordinación con Protección Civil. También solicitó que el FISDL formule las carpetas técnicas de los proyectos para evitar los procesos de revisión y reducir costos a las Comunas.

2. Nombre de Jesús: El Edil manifestó desconocer la posibilidad de optar a financiamiento para proyectos eléctricos a través de las subastas del FINET y solicitó mayor comunicación de las posibilidades de financiamiento en el futuro. Además, dio a conocer su desacuerdo con la restricción del PFGL para la inversión en proyectos de prevención de violencia que no supere el 50% del total asignado. También solicitó que el Asesor Municipal le acompañe en la Asamblea que tendrá con padres de familia de dos centros escolares de los cuales ha ingresado carpeta técnica, pero ha sido devuelta con observaciones, para que puedan conocer la información de primera mano.

3. Arcatao: Consultó sobre la ejecución del componente dos del PFGL referente a gestión de riesgos.

4. Nueva Trinidad: Se mostró complacido porque su Municipio ya tiene el 100% de cobertura en agua y electrificación.

5. Nueva Concepción: Manifestó no estar de acuerdo con el censo realizado para la implementación del Programa Comunidades Solidarias Rurales y solicitó mayor comunicación por parte del FISDL en cuanto a las posibilidades de financiamiento. Además, requirió gestión con FOMILENIO y Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre el Proyecto Pilas. En el marco del PFGL, el Alcalde ha sometido a revisión dos carpetas técnicas y ambas tienen un impase con la propiedad del terreno que pertenece al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, quien emitirá una carta manifestando el traspaso y solicita conocer si es suficiente para dar luz verde a la carpeta del proyecto. El Edil también consulta si existe financiamiento para la construcción de un Polideportivo en terreno propiedad del MAG, siendo que esta cartera de Estado firme con la Comuna un Convenio de Administración. También informó que la Municipalidad cuenta con un terreno para construir la Casa de La Mujer y consulta si es posible obtener fondos en el marco de la ejecución del Programa Ciudad Mujer. Sugirió que el FISDL puede brindar listado de profesionales que están a la altura de las exigencias sobre la formulación de carpetas técnicas.

6. San José Las Flores: Manifestó que en la ejecución del PFGL el municipio tiene dos carpetas de calles en revisión.

7. Concepción Quezaltepeque: El Edil solicita más comunicación entre FISDL e ISDEM en el marco de la ejecución del PFGL.

8. El Carrizal: consultó sobre la entrada del componente de Pensión Básica Universal.

9. El Gerente de la Unidad Técnica de AMUCHADES manifestó que el Bono para la Salud y la Educación que reciben las familias participantes de Comunidades Solidarias Rurales, lo gastan el mismo día que lo reciben y no hay una proyección de ahorro u otra actividad productiva, ni en las familias, ni en el diseño del Programa. Propuso un convenio entre AMUCHADES y el FISDL para mejorar comunicación y coordinación con el fin de mejorar las capacidades de ambos entes.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

1. Respecto a la consulta del Edil de Azacualpa y otros ediles sobre la ejecución del PFGL se manifestó que se transmitirán todas sus sugerencias e inquietudes al Sub secretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Guillermo Galván y a la Unidad Ejecutora del Proyecto para mejorar la ejecución e incluso sostener una reunión para evacuar puntos críticos. En cuanto a la inversión en municipios catalogados en Pobreza Extrema Moderada se están haciendo las gestiones para inversión con el objetivo de cubrir las brechas de cobertura de agua potable y electrificación que aún existen. Respecto a la solicitud de elaboración de carpetas en el FISDL se aclaró que no es posible, en algunos casos, dependiendo de la fuente de financiamiento se ejecutan de manera centralizada las carpetas, pero se trata de una sub contratación.

2. En lo relacionado a la consulta del Edil de Nombre de Jesús, la Presidenta del FISDL manifestó  que las Subastas del FINET no han sido promovidas en los municipios que contaban con  FOMILENIO, ya que a nivel de Secretaría Técnica se llegó al acuerdo que  a través de esa intervención se cubriría la demanda de electrificación en la zona norte. Además, se informó que respecto  a la limitante para invertir en proyectos de prevención en el PFGL, se solicitó al Banco Mundial la ampliación y la respuesta fue negativa. Los centros escolares pueden ser financiados en 2013, si las carpetas técnicas superan las observaciones realizadas por el Departamento de Ingeniería.

3. Al Edil de Nueva Concepción se le informó que para proyectos de carácter productivo puede tener acceso a fondos FANTEL en el 2013. Respecto a la solicitud de financiamiento de Ciudad Mujer, se informó que el recurso para ejecutarlo proviene de un préstamo que ya tienen programado en qué se ejecutará. Respecto a la consulta sobre PFGL, se acordó que un técnico del área legal del FISDL revise la documentación y emita su opinión sobre la factibilidad, ya que no se puede invertir tiempo en la revisión de la parte técnica si al final el impase legal no permitirá la ejecución.

4. Al Alcalde de San José Las Flores se le sugirió realizar una reunión entre el Formulador, el Asesor Municipal, el equipo técnico del Departamento de Ingeniería y la Comuna para evacuar dudas y agilizar la aprobación de la carpeta.

5. En cuanto a la solicitud del Gerente de AMUCHADES la Presidenta del FISDL manifestó que se puede evaluar el alcance del Convenio para suscribirlo.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje