Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Jiquilisco, Usulután

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 856

Audiencia Alcalde Municipal Jiquilisco, Usulután

En Jiquilisco, a las 2:00 de la tarde del lunes 16 de julio de 2012, David Barahona, alcalde de Jiquilisco y miembros de su equipo técnico: Ana Julia Velásquez, jefa de Promoción Social, Virginia Iraheta,  Concejal; y Roberto Navarrete, departamento de Ingeniería Municipal; sostuvieron audiencia con Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, Jefe de Zona;   Rosemary Melara, asesora municipal; y Carla Moreira, asesora en Desarrollo Local.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil hizo referencia al proyecto para la introducción de Agua Potable en colonia 14 de julio y comunidad San Pedro, está siendo revisada por tercera vez  en el Departamento de Ingeniería. El proyecto sería financiado con fondos PAPES. Solicita información al respecto. En la Comuna se tiene la percepción que se está retrasando la revisión.
  • Consultó sobre la posibilidad de financiamiento de un proyecto para el mejoramiento del Hospital Nacional de Jiquilisco. Ya fue consultado a la Gerencia de Programas del FISDL y manifestaron que no era financiable.
  • Solicita financiamiento para proyectos de electrificación, cuenta con once perfiles elaborados y consulta cuántos pueden ser financiados por el FISDL.
  • El Alcalde consultó si Jiquilisco será un municipio que participe en el componente de la Pensión Básica Universal para personas adultas mayores. La Comuna ofrece su colaboración en el levantamiento de un censo.
  • Consultó respecto a la ampliación del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso en Jiquilisco, principalmente en la zona del bajo Lempa. Además, se consultó el procedimiento para incorporar a personas que no fueron pre inscritas, ya que las personas priorizadas no han aceptado o no han sido localizadas para participar, esto específicamente en la zona de Las Margaritas.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto  al proyecto de Agua Potable, se informó que los fondos PAPES se agotaron en 2011. Se consultará si existe algún remanente de otros proyectos que puedan utilizarse para la ejecución del solicitado por el Alcalde. Mientras tanto, se sugirió una reunión el jueves 19 de julio de 2012 entre Formulador, Departamento de Ingeniería y Comuna para avanzar en la superación de observaciones. Además, la Presidenta del FISDL manifestó que la gestión de recursos también puede realizarse por ser un municipio participante de Territorios de Progreso, en ese mismo sentido se sugirió abordar el tema del Hospital, ya que el FISDL atiende prioritariamente infraestructura de centros de salud de primer nivel. Se notificará en cuanto se tenga información.
  • En cuanto a la solicitud de proyectos eléctricos, se informó que se pueden ejecutar por medio del FINET. Donde se ejecutan Subastas y se atienden por orden de llegada. Actualmente se ha comenzado a consolidar la Subasta 22, que se proyecta ejecutar en 2014. Se agregó que esta modalidad implica una contrapartida municipal del 40%. Se sugirió realizar una verificación de los proyectos con la Asesora Municipal.
  • En relación a la Pensión Básica Universal, se informó que la proyección al 2014 es que los 25 municipios priorizados para desarrollar Comunidades Solidarias Urbanas participen de la Pensión Básica Universal, la progresividad con que son incluidos los municipios depende de la disponibilidad de recursos. A más tardar la próxima semana se tendrá certeza de la asignación de fondos y se informará para que el equipo encargado de ejecutar la Pensión Básica se ponga en contacto con el Alcalde y socialicen el procedimiento a seguir.
  • En lo que respecta a la consulta de ampliación del PATI en la zona del bajo Lempa, se informó que se consolidará remanentes, tanto de Jiquilisco como de otros municipios y este será utilizado para ampliaciones en las áreas prioritarias, una de ellas podría ser  la zona mencionada. En cuanto al caso de Las Margaritas, se informó que esos cupos quedan para cubrir en la próxima convocatoria y si no se logra cubrir la cuota de participación, pueden incluirse las personas de Las Margaritas.

Jiquilisco es un municipio del Departamento de Usulután que está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 20. °  de Pobreza Extrema Moderada. Según datos de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es de  65%, al igual que su cobertura de Energía Eléctrica.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje