Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Gualococti, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1802

Audiencia Alcalde Municipal de Gualococti, Morazán

En las instalaciones del FISDL,  a las 10:00 de la mañana del miércoles 08 de agosto de 2012, Carlos Antoni Díaz Díaz, Alcalde del Municipio de Gualococti; Martín Guevara, representante de ADESCOS; Francisco Maradías, padre de familia del Centro Escolar La Joya; y Ana Díaz, sub directora del Centro Escolar La Joya;  fueron  atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, jefe de Zona, German Hig Hernández Martínez, asesor Municipal;  Denny González, asesor en Desarrollo Local; y Nelson Miranda, técnico DIN.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Alcalde hizo referencia a la formulación de la carpeta técnica  para el mejoramiento del Centro Escolar La Joya. En cuanto a lo técnico, el documento ha sido visado por el Departamento de Ingeniería; sin embargo, no se puede proceder a licitar su ejecución por carecer de inscripción del inmueble en el CNR. La Sub directora del Centro Escolar, manifestó que el Ministerio de Educación ha proporcionado escrituras, ficha catastral y una nota en la que se solicita el inicio del proceso en la Fiscalía General de la República. Solicitan agilizar estos trámites y corroborar si es posible avanzar en la ejecución mientras es resuelto el tema legal.

Además, se mencionó que la contratación para la ejecución de obras de mejoramiento en centros escolares, caserío El Chupadero y José Matías Delgado del caso urbano, han tardado más del tiempo establecido, solicita conocer las razones.

También consultó sobre la posibilidad de ejecutar obras complementarias en el Centro Escolar El Chupadero con fondos KfW, para ampliar los alcances que tendrá en una primera intervención financiada por la Junta de Andalucía.

El Edil consultó sobre una formulación para la ejecución del  proyecto de Agua Potable y Saneamiento en el municipio con financiamiento de la Junta de Andalucía, que lleva año y medio en proceso de revisión. Actualmente se ha realizado el análisis de la calidad del agua con el inspector de salud, pero el Departamento de Ingeniería solicitó una carta de aprobación por parte del SIBASI. Consulta la razón por la que se necesita una aprobación adicional a la que ya posee. Además, hizo referencia a una solicitud escrita que hiciera la Municipalidad sobre la posibilidad de no incluir la micro medición en el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable de Gualococti que es administrado por la Comuna, ya que la comunidad se opone, por considerar que un cambio de partido político en el Gobierno Municipal pueda significar el aumento arbitrario de las tarifas.

También se hizo referencia al sub proyecto a ejecutarse en el marco del PFGL, que ha sido revisado en dos ocasiones por el Departamento de Ingeniería del FISDL y en la segunda revisión aparecieron incluso más observaciones, que la primera.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

Respecto al tema legal del Centro Escolar La Joya, se informó que al revisar los documentos proporcionados por el MINED, se concluye que el FISDL no tiene certeza jurídica a nivel registral para dar paso a la ejecución de la obra, por lo tanto, el cooperante (Junta de Andalucía) no aprobaría el desembolso de fondos. Se explicó que el proceso a realizar no tendrá una duración menor a siete meses, si es que no se encuentra algún inconveniente con colindantes.

La Presidenta del FISDL manifestó que se trata de un caso recurrente en la ejecución de obras en centros escolares, ya se realizó reunión para agilizar estos trámites; sin embargo, se comprometió en gestionar a través del nuevo Ministro para que se le dé seguimiento ágil a este tipo de procesos. Se notificará al Alcalde y a la comunidad educativa del Centro Escolar La Joya sobre la respuesta del Ministro.

En cuanto a las contrataciones para ejecución de centros escolares El Chupadero y José Matías Delgado, se informó que se declararon desiertos los procesos para contratar la Supervisión de los proyectos, ya que los montos definidos resultaron ser más bajos a las ofertas. La Junta de Andalucía, cooperante que financiará las obras aprobó aumentar el monto de inversión para realizar un nuevo proceso de contratación y evitar declararlos desiertos nuevamente.

Respecto a la solicitud de financiamiento KfW, se informó que se consultará si aplican los criterios y  la disponibilidad financiera con Programas, ya que estos fondos caducan en diciembre de este año. Se brindará una respuesta el jueves 9 de agosto.

El Jefe Regional explicó al Edil que la carta del SIBASI solicitada es sobre la factibilidad del proyecto, un documento diferente al emitido por el Inspector de Salud. También se reconfirmó que la micro medición es un requisito ineludible, tanto para el cooperante, como para el FISDL; con esto se busca garantizar la sostenibilidad  del proyecto y el uso razonable del recurso hídrico. La Presidenta del FISDL manifestó que se apoyará un proceso informativo en la comunidad para aclarar dudas sobre la micro medición. Además, se sugirió  trasladar la administración del sistema a una Junta de Agua conformada por la misma comunidad  para reducir la incertidumbre sobre el aumento indiscriminado de la cuota.

El Técnico del DIN, Nelson Miranda  explicó al Edil que al revisar la carpeta es probable que se haya detectado la necesidad de rediseñar, por lo tanto, no se revisa presupuestos, planos o especificaciones, que evidentemente regresarán con cambios. En ese sentido, la segunda revisión es más exhaustiva y por esa razón aumentan las observaciones. Se acordó que al ser revisada nuevamente, se citará al Alcalde y al Formulador para socializar los cambios solicitados y puedan ser superados con mayor agilidad.

Gualococti es un municipio del departamento de Morazán y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 9.° de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura en agua potable es de un 92.0 % y de energía eléctrica, de 89.0% según datos del FISDL.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje