Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Ciudad Arce, La Libertad

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1636

Audiencia Alcalde Municipal de Ciudad Arce, La Libertad

En las instalaciones del FISDL,  a las 3:00 de la tarde del martes 07 de agosto de 2012, el Dr. José Alfredo Contreras Escalón, Alcalde del Municipio de Ciudad Arce,  Félix Orellana, síndico; y   Josué Román, asistente del Alcalde; fueron  atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Argentina Trejo, jefa de Zona, Víctor Edgardo Rebollo, asesor Municipal;  y Patricia Villalta, asesora en Desarrollo Local.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Edil manifestó que la priorización de sub proyectos del Programa de Fortalecimiento para los Gobiernos Locales  ha sufrido modificaciones debido a los alcances de las obras priorizadas desde el inicio, ya que la asignación no era suficiente para cubrirlos. La priorización actual consta de dos sub proyectos: Adoquinado de calle a cantón San Antonio Abad-Los Indios y Adoquinado de calle a cantón Santa Rosa. La carpeta técnica de la primera obra mencionada fue entregada hace quince días para la segunda revisión en el Departamento de Ingeniería; mientras que la segunda carpeta será remitida la próxima semana para una cuarta revisión. Se solicita al FISDL que se agilice aprobación de ambos documentos técnicos.

Se consultó sobre la disponibilidad de financiamiento para proyectos eléctricos y agua potable.

Se informó sobre el desarrollo del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, que en su tercera convocatoria cuenta con 509 participantes. Según el Síndico, los resultados han sido muy positivos en la población del Municipio; sin embargo destacó que si bien el espíritu del Programa es evitar la exclusión, en el caso de Ciudad Arce se ha incluido a personas que pertenecen a pandillas, quienes se niegan a seguir los lineamientos y cumplir con sus obligaciones dentro del Programa, indicando que se debe ser más severo para exigir el cumplimiento de las reglas.

Se realizó la consulta sobre la inclusión de Ciudad Arce al componente de la Pensión Básica Universal.

El Edil consultó sobre el seguimiento al componente de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, que se ejecutaría por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, en el marco de Comunidades Solidarias Rurales.

Josué Román agregó que para la Depresión 12E, el FISDL apoyó la rehabilitación de tres puentes dañados en el sector San Carlos, éstos tienen daño estructural y necesitan reparación, solicitan financiamiento.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

Respecto a la revisión de carpetas técnicas, se sugirió realizar una reunión entre el Alcalde Municipal, Formulador, Técnico de Ingeniería que revisa el documento y el Asesor Municipal para poner en común las observaciones realizadas y trazar una ruta para la superación en un corto plazo. La reunión será programada para la semana del 13 al 17 de agosto.

En cuanto a la solicitud de financiamiento para electrificación, se informó que existe la posibilidad de aplicar a la modalidad de subasta del FINET. Actualmente se consolida una subasta que será ejecutada en 2014. Se hizo del conocimiento del Alcalde, que esta modalidad requiere un aporte de contrapartida municipal del 40% del monto total de cada proyecto. El Asesor Municipal visitará el lunes 13 de agosto la Comuna para revisar perfiles existentes y dar inducción para completar los formularios respectivos.

En relación a la solicitud de Agua Potable, se comunicó que el FISDL realiza inversión en este rubro en 100 municipios en Pobreza Extrema Severa y Alta. Se agregó que la Institución se encuentra preparando una propuesta de Concurso de Fondos para que municipios en Pobreza Extrema Moderada y Alta pueden obtener recursos que les permitan superar niveles de cobertura. Esta propuesta aún se encuentra en la etapa de diseño y luego será la Secretaría Técnica de la Presidencia que junto al Ministerio de Hacienda aprueben y definan su ejecución.

Respecto al PATI, la Presidenta del FISDL agradeció los comentarios y manifestó que será retomados para revisar el diseño del Programa.

En lo que respecta a la solicitud de componente de Pensión Básica Universal, se manifestó que la inclusión ha seguido el orden del Mapa de Nacional de Pobreza Extrema para el área rural, donde 100 municipios serán incluidos. En las zonas urbanas, la proyección es que los 25 municipios incluidos en Comunidades Solidarias Urbanas serán parte de la Pensión Básica Universal, de manera que Ciudad Arce formará parte de este componente posiblemente hasta 2014. Le recordó al Alcalde que la inclusión de municipios también está determinada en gran parte por la disponibilidad de recursos.

En referencia al componente de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, se comprometió en realizar las consultas con el viceministerio encargado.

En cuanto a la reconstrucción tras la Depresión 12E, se explicó que no se cuenta con recursos asignados para atender la demanda de esa fase. Se dijo que para el Gobierno de El Salvador se dificultó la consolidación de financiamiento específicamente para esa Depresión, ya que no fue reconocida a nivel internacional como una tormenta y/o Huracán, de manera que la Comunidad Internacional no reaccionó a ésta como una emergencia.

Ciudad Arce es un municipio del departamento de La Libertad y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 53.° de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 80.30 % y de energía eléctrica, de 91.10% según datos del Catálogo de Indicadores Municipales 2009, Unicef.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje