Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Reunión informativa CDA Cuscatlán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1449

Audiencia CD Cuscatlán

En las instalaciones de la Municipalidad de Villa El Carmen, a las 9:00 de la mañana del martes 14 de agosto de 2012, representadas nueve Municipalidades de Cuscatlán; sostuvieron reunión con Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Elizabeth Castellón, jefa de Zona; Carla Recinos, jefa del PFGL; Renato Rosales, jefe del Departamento de Ingeniería; Marlene Vásquez, técnico del DIN; y Violeta Lardé, técnico ACI; con el objetivo de socializar la oferta programática del FISDL y conocer puntualmente el accionar institucional en el departamento de Cuscatlán.

La Presidenta del FISDL inició su exposición haciendo la vinculación del accionar FISDL con la visión del Plan Quinquenal y el Sistema de Protección Social Universal, agregó que para 2012, la meta de inversión es de 129 millones de dólares que se orientarán 50% para capital humano y 50% para infraestructura.

Luego de hablar de forma general sobre los Programas de Inversión del FISDL, se detalló la información específica para el departamento de Cuscatlán, asegurando que actualmente el municipio de Monte San Juan forma parte del Componente de Pensión Básica, en el que 466 Personas Adultas Mayores reciben 50 dólares mensuales.

En cuanto a la inversión con fuente de financiamiento KfW, se informó que en Cuscatlán asciende a US$ 233,856.75, en rubros de educación, salud y pre factibilidad.

Respecto al Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), se dijo que dos municipios participan: San Bartolomé Perulapía y San Pedro Perulapán, con una inversión que asciende a US$ 1.3 millones para 1,087 participantes.

En el Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL) se expresó que 14 de 16 municipalidades han entregado carpeta para revisión, incluso se han finalizado cuatro proyectos de tres municipios. Santa Cruz Analquito y Suchitoto aún no presentan ninguna carpeta.

El Municipio de Candelaria consultó sobre la posibilidad que tiene de desarrollar el PATI con el apoyo del FISDL y sobre la inclusión de dos solicitudes de proyectos de electrificación ingresadas en FINET.

El Edil de Monte San Juan consultó si se asignarán más fondos KfW para 2013.

De San Bartolomé Perulapía se preguntó sobre el inicio de la cuarta convocatoria del PATI, ya que las comunidades están presionando para que se comience la ejecución. Solicita apoyo en la divulgación de las razones por las que aún no se inician operaciones, para que la población esté informada.

Santa Cruz Michapa consultó sobre el inicio de ejecución de un proyecto de electrificación del cual se depositó la contrapartida de la Municipalidad en Julio.

El Edil de Santa Cruz Analquito consultó si es posible aplicar electrificación para un nuevo asentamiento que está conformándose actualmente.

El Alcalde de San Ramón consultó si debe diseñar carpetas técnicas para solicitar proyectos de electrificación con FINET.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En la segunda parte de la presentación se resolvieron las dudas planteadas por los Alcaldes. En cuanto a la consulta de Candelaria sobre el ingreso al PATI, se informó que desde el Plan Quinquenal se priorizaron los 25 municipios con índices más altos de pobreza urbana y violencia para que participaran en el PATI y los recursos se gestionaron de esa manera. En el caso de los municipios que fueron afectados por la tormenta Ida ha sido una donación de USAID  la que permitió su desarrollo de manera que no se tiene previsto incluir a ningún otro municipio.
  • En cuanto a la consulta de Monte San Juan sobre financiamiento KfW, se informó que esos fondos se agotaron y que no habrá disponibilidad para el próximo año.
  • A San Bartolomé Perulapía se informó que de momento se espera una carta de entendimiento que debe ser firmada en Estados Unidos para la asignación de fondos que servirán para ejecutar la cuarta convocatoria. Se pondrá en contacto al Alcalde con Jesús Valencia, jefe del Programa para que junto al Asesor en Desarrollo Local asignado al municipio puedan implementar una estrategia de divulgación en las comunidades.
  • A Santa Cruz Michapa se le informó que el proyecto al que hace referencia se comenzará a ejecutar en enero de 2013.
  • En relación  a la consulta de Candelaria se informó que los proyectos presentados forman parte de la Subasta que se consolidará el próximo año y se ejecutará en 2014.
  • A Santa Cruz Analquito se le dijo que por ser catalogado en Pobreza Extrema Alta, puede obtener financiamiento de Comunidades Solidarias Rurales, una vez las familias ya residan en el asentamiento.
  • En el caso de San Ramón, se informó que solamente debe llenar formularios y que no es necesario hacer carpetas para aplicar a proyectos FINET.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje