Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Intipucá, La Unión

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1522

Audiencia Alcalde Municipal de Intipucá

En las instalaciones del FISDL,  a las 11:00 de la mañana del lunes 13 de agosto de 2012, Enrique Méndez, Alcalde del Municipio de Intipucá, Oscar Romero Chávez Gallo, Shefi Méndez y José Rolando Martínez Zelayandía, todos funcionarios de la Comuna; fueron  atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, jefe de Zona; y Julio Medrano, asesor Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil hizo referencia a la categoría de pobreza en la que se encuentra el municipio de Intipucá, ya que a su juicio se debería hacer una nueva evaluación para poder tener más inversión por parte del FISDL.
  • El Alcalde consultó si Intipucá formaría parte del Componente de la Pensión Básica Universal.
  • Se consultó si existen oportunidades de financiamiento para Agua Potable en la Comunidad La Maguellera.
  • Se expuso la necesidad de ampliar la Unidad de Salud de Intipucá y convertirla en un mini hospital, para esto la Comuna está evaluando la compra de un inmueble. Solicita financiamiento.
  • También se dijo que existen problemas de hacinamiento en el Centro Escolar de Intipucá, ya que en las mismas instalaciones se atiende desde parvularia hasta Bachillerato. Solicita financiamiento para ampliar infraestructura.
  • Se realizó la consulta sobre la posibilidad de obtener fondos del KfW.
  • Frankie Recinos informó que respecto a una solicitud realizada por la Comuna para obtener subsidio a sistemas de bombeo para abastecimiento de agua potable, actualmente se encuentran realizando cambios en el procedimiento y que hasta que se encuentre aprobado por el Consejo de Administración se recibirán solicitudes nuevamente. Se espera que esta aprobación ocurra la próxima semana.
  • La Comuna informó que se reorientarán fondos del Componente I del PFGL por problemas con inmuebles involucrados en la primera priorización realizada. Además, que en el Componente dos lo tienen listo.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Sobre la categorización de la pobreza en Intipucá, la Presidenta del FISDL manifestó que se tomaron en cuenta datos de acceso a servicios y retardo en talla, el ingreso era un aspecto más junto a otros criterios sociales. Se informó que actualmente se está actualizando la información del Mapa, que es un instrumento muy utilizado en políticas públicas para cerrar brechas de acceso a servicios básicos. Además, se manifestó que se diseña una propuesta para realizar concursos de fondos que permitan la inversión en municipios catalogados en Pobreza Extrema Moderada y Baja. Esta propuesta pasará por aprobación de Secretaría Técnica de la Presidencia. Se comunicarán mecanismos para participar en 2013.
  • En cuanto al Componente de la Pensión Básica Universal, se informó que las proyecciones de inclusión están planteadas con base a la disponibilidad de recursos  para los 100 municipios que participan en Comunidades Solidarias Rurales y los 25 de Comunidades Solidarias Urbanas, por lo que Intipucá no formará parte de este Componente.
  • En relación a la solicitud de financiamiento para Agua Potable para La Maguellera, se recomendó esperar los cambios en la información del Mapa de Pobreza y el concurso de fondos mencionados. La Presidenta del FISDL se comprometió en gestionar con FANTEL, donde los proyectos llevan una contrapartida local como criterio a cumplir. El Asesor Municipal elaborará un perfil básico del proyecto para realizar la consulta en FANTEL y tomará como insumo la carpeta que tiene elaborada la Comuna.
  • Respecto a la solicitud de ampliación en Unidad de Salud, se recomendó que la Comuna coordine con el Ministerio de Salud para saber si el proyecto es factible y la misma sugerencia se hizo para el caso del Centro Escolar.
  • Respecto a la solicitud de recursos del KfW, se informó que estos están destinados a los municipios de Comunidades Solidarias Rurales.
  • En el tema del PFGL, la Presidenta del FISDL manifestó que se respeta autonomía municipal al momento de cambiar su priorización, siempre y cuando se sigan los lineamientos establecidos por el Programa. A la vez el Jefe de Zona manifestó que al ingresar una carpeta técnica a revisión y recibir las primeras observaciones, es ideal que el Alcalde se reúna con Formulador y Departamento de  Ingeniería para que todas las partes involucradas estén al tanto de la  información.
Intipucá es un municipio del departamento de La Unión y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 18.° de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 73.28% y de energía eléctrica de 86.93% según datos del censo DIGESTYC en 2007.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje