Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Fernando, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1456

Audiencia Alcalde Municipal de San Fernando, Morazán

En las instalaciones del FISDL,  a las 11:00 de la mañana del miércoles 08 de agosto de 2012, Walter Mauricio Machado, Alcalde del Municipio de San Fernando; se hizo acompañar de representantes del Comité Local de Salud y los centros escolares El Tablón y El Ocotillo; así como del Director de la Unidad de Salud del Municipio. Además participaron en la reunión representantes del Departamento de Desarrollo de Infraestructura Sanitaria del Ministerio de Salud.

Fueron  recibidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, jefe de Zona, Wilmer Alfredo Ramírez, asesor Municipal;  y Denny González, asesor en Desarrollo Local.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Director de la Unidad de Salud de San Fernando, Erick Gómez, hizo referencia al proceso participativo que el Comité Local de Salud ha desarrollado para determinar las necesidades de equipo  e infraestructura en la construcción de un perfil que fue sometido a revisión del Ministerio de Salud y que en su primera versión reflejó un costo de US$600, monto que supera la disponibilidad financiera del FISDL para centros de salud. Por esa razón, se solicitó al Ministerio de Salud que reformulara el perfil ajustándolo al financiamiento disponible.

Frankie Recinos, jefe de Zona, expresó que el perfil aprobado por MINSAL será revisado por el Departamento de Ingeniería del FISDL para proceder a la contratación del diseño de la Carpeta Técnica. En función del tiempo se dijo que el proceso de contratación del Formulador y su aprobación en el DIN tomarán como mínimo seis meses. Se dijo que la elaboración de la Carpeta Técnica será validada por la comunidad.

Lino Escobar, del MINSAL, informó que ya se tiene la segunda versión del perfil, quedando establecido que pasará de ser un centro básico a una Unidad de Salud intermedia, todo en sintonía con las normativas sanitarias.

La infraestructura será de un solo nivel, en su primer módulo contará con áreas de ginecología, materno infantil, archivo, curaciones, terapia, vacunación, estación de enfermería, sala de espera, farmacia, bodega de medicamentos, bodega general. En el segundo módulo estará el área de odontología, saneamiento ambiental y aseo, por un costo estimado de US$ 320 mil. Se aclaró que para realizar la obra se necesita demoler la construcción actual y se solicita a la Municipalidad la ejecución de la terracería masiva y la demolición.

El Edil también hizo referencia a la Formulación de la carpeta técnica del sub proyecto priorizado en el Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), que ya ha sido revisada por el Departamento de Ingeniería del FISDL en dos ocasiones. Entrega la carpeta para que sea revisada nuevamente y solicita sostener reunión para socializar posibles nuevas observaciones.

También se solicitó financiamiento para las familias ubicadas en 17 puntos del Municipio que no tienen acceso al servicio eléctrico.

El Alcalde solicitó financiamiento para infraestructura de saneamiento básico y mejoramiento de agua potable en el casco urbano. Se tienen carpeta técnica elaborada y los inmuebles involucrados se encuentran registrados en el CNR. Agregó que el cantón Cañaveral no tiene acceso al agua potable, se han identificado fuentes de agua, también se requirió financiamiento.

Se hizo referencia a la solicitud realizada desde la administración municipal anterior del mejoramiento de dos centros escolares: El Tablón y Ocotillo. Sin embargo, los proyectos no ha podido ser ejecutado por problemas en la inscripción de los terrenos en el Centro Nacional de Registro, proceso que debe ser ejecutado por el Ministerio de Educación. La Directora del Centro Escolar El Tablón se ha contactado con MINED y le informaron que el proceso lo realizan a través de la Fiscalía General de la República.

Además, se consultó sobre el avance en la formulación de las carpetas técnicas para la introducción de agua potable en caseríos Ocotillo y Platanares.

Se consultó sobre la inclusión de veteranas/os de guerra del Histórico FMLN al  componente de la Pensión Básica Universal.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto  a la Unidad de Salud, la Presidenta del FISDL reafirmó el compromiso de contratar en 2012 la Formulación de la carpeta técnica y dar seguimiento a la ejecución de la obra en 2013, una vez el diseño técnico se encuentre aprobado tanto por el FISDL, como por el MINSAL. Se destacó la participación comunitaria en el Comité Local de Salud, ya que legitima el esfuerzo por el desarrollo local, desde su quehacer la Institución aporta en la parte de infraestructura sanitaria. Se proyecta que en marzo de 2013 se estará licitando la ejecución de la obra. La Municipalidad se comprometió en emitir el Acuerdo del Concejo en el que se manifieste el aporte de la terracería masiva y la demolición.
  • En relación al sub proyecto PFGL, se confirmó al Alcalde que una vez el Departamento de Ingeniería revise la carpeta, se convocará a la Comuna y el Formulador para sostener reunión y socializar posibles observaciones. El Jefe de Zona recibió la carpeta y manifestó que el Asesor Municipal realizaría una revisión rápida para determinar si las observaciones realizadas en la última revisión habían sido atendidas, de ser así, se remitiría la próxima semana al DIN para una nueva revisión; en el caso contrario, se remitirá nuevamente a la Municipalidad para que sea entregada al Formulador.
  • Respecto a la solicitud de financiamiento para electrificación, se explicó que mientras se desarrolló FOMILENIO en la zona norte, se definió que FISDL enfocaría la inversión en electrificación en otras zonas. Se indagará sobre disponibilidad para invertir en 2012,  y se afirmó que para poder otorgar financiamiento la Comuna debe presentar nota oficial de FOMILENIO en la que indica que ya no tiene ninguna intervención en la zona. La Municipalidad entregará la carpeta que ya posee para ser verificado por el Asesor Municipal que posteriormente realizará un recorrido por la zona para verificar la información.
  • En cuanto a la solicitud de mejoramiento de Agua Potable en la zona urbana, la Presidenta del FISDL manifestó que existe posibilidad de financiamiento con el Fondo de Agua, que tiene requisitos y criterios muy particulares, por lo que la carpeta técnica existente podría servir como base para el diseño técnico final. Se realizará un mapeo de la necesidad de agua potable en el municipio para incluir las otras zonas  a las que el Alcalde hizo referencia y definir una estrategia de intervención en el municipio con el Fondo mencionado. La visita para elaborar el mapeo se realizará a finales de agosto, se notificará posteriormente la fecha.
  • En el tema de Agua Potable también se hizo referencia a los proyectos de Platanares y Ocotillo, ambos con impases de legalización de terrenos para concretar su ejecución. La Presidenta del FISDL  agregó que una vez realizado el mapeo, a nivel local se deberá hacer una priorización de proyectos, comenzando con los que presentan menos inconvenientes a nivel legal, mientras éstos logran resolverse.
  • En lo que respecta a los centros escolares, se informó que el FISDL sufrió un recorte en el presupuesto para este rubro en 2012, debido a la atención de emergencias suscitadas por la vulnerabilidad del país ante fenómenos climáticos. Actualmente se gestionan recursos para 2013, pero mientras el trámite de inscripción en el CNR no avance, para el FISDL no es posible continuar el proceso para la contratación de la ejecución de la obra. Se sugirió que de forma paralela, las direcciones de cada centro escolar realicen gestiones en el MINED para que agilicen los procesos; mientras el FISDL coordinará a nivel ejecutivo con el nuevo Ministro, ya que se trata de una situación recurrente en muchos municipios.
  • En cuanto a la Pensión para Veteranas/os de guerra del histórico FMLN,  se dijo que tras dos convocatorias para las firmas de Convenio, del Municipio de  San Fernando solamente tienen registro de una persona que está pendiente de firmar, el resto aún no cumplen los 70 años, requisito indispensable para poder comenzar a recibir la Pensión.

San Fernando es un municipio del departamento de Morazán y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 16.° de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 66 % y de energía eléctrica, de 79% según datos del FISDL.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje