Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Guaymango, Ahuachapán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1687

Audiencia Alcalde Municipal de Guaymango

En las instalaciones del FISDL,  a la 1:30 de la tarde del lunes 4 de septiembre de 2012, Domingo Mendoza Castaneda, Alcalde del Municipio de Guaymango; se hizo acompañar de Rafael Martínez Maeda, primer Regidor; fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Carlos Cardona, técnico de Zona; y José René López Alas, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil mostró preocupación por el atraso en la entrega de certificados de descuento para la conexión domiciliar de electricidad que el FISDL extiende a familias que carecen del servicio. Solicitó se agilice el proceso, ya que existe presión de las comunidades.
  • Tras la ejecución de dos proyectos de electrificación de forma centralizada con FISDL (16 caseríos), quedaron dos caseríos pendientes, El Tamarindo y Los Martínez. En una propiedad se tenían que talar árboles de coco por instrucciones de CLESA, fueron removidos por la Comuna, pero no se ha tenido avance. Se solicitó acuerdo municipal para que fuera la Comuna responsable de conectar una acometida que a la fecha ya fue realizada.
  • Se consultaron opciones para el aporte de la contrapartida de seis proyectos de Agua Potable y seis proyectos de Saneamiento Básico cuyas carpetas técnicas fueron elaboradas bajo la modalidad centralizada con fondos KfW. El monto total de los doce proyectos sobrepasa los dos millones de dólares y la contrapartida que el Gobierno Municipal debe aportar supera los trescientos mil dólares.
  • Además, se hizo referencia a los tres proyectos priorizados en el Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales que son formulados con fondos de la Municipalidad, solicita reunión con Departamento de Ingeniería para socializar observaciones realizadas.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto a la entrega de certificados, se agilizará su emisión, ya que son más de mil solicitudes las que han ingresado al sistema y algunas están repetidas. Luego del proceso de depuración se emitirán y serán entregados a las familias solicitantes.
  • En cuanto a la electrificación, se estableció el compromiso de gestionar con CLESA para que el proceso llegue a buen término.
  • Respecto al aporte de contrapartida de los proyectos de agua potable y saneamiento básico se acordó que la contrapartida será aportada a través de la pignoración a partir de diciembre de 2012. Además, el Departamento de Ingeniería  realizará un nuevo cálculo del  aporte local tomando en cuenta el aporte de la comunidad en calidad de mano de obra no calificada, así como de la afectación a 15 km de accesos viales a raíz del proyecto. 

    El aporte de mano de obra, queda condicionado en principio por la aprobación del cooperante, luego, por un acuerdo en Asamblea General Comunitaria.

    Además, se estableció que la pignoración deberá coincidir con el tiempo de ejecución de la obra, ya que  para liquidar los proyectos se deberá tener el aporte completo de la contrapartida.

    Desde FISDL se realizarán trámites para obtener viabilidad ambiental y poder iniciar los proyectos de saneamiento básico este mismo año.

    La Presidenta del FISDL hizo un llamado para que tanto a nivel Institucional y Municipal, se dé seguimiento a los compromisos adquiridos en la audiencia.
  • En lo relacionado al PFGL, cuando el DIN revise carpetas de concreteado, se realizará reunión para socializar posibles observaciones al documento.

Guaymango es un municipio del departamento de Ahuachapán y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 15.° de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura en agua potable es de un 84.1 % y de energía eléctrica, de 88.74% según datos de la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje