Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Juan Tepezontes, La Paz

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2313

Audiencia Alcalde Municipal de San Juan Tepezontes, La Paz

En las instalaciones del FISDL,  a las 2:30 de la tarde del jueves 6 de septiembre de 2012, Iris de Los Ángeles López de Asunción, Alcaldesa del Municipio de San Juan Tepezontes; se hizo acompañar de Margarita López, directora del centro escolar Manuela Minero de Mejía; Morena Martínez, miembro del Consejo Directivo Escolar; y el sacerdote William Menjivar; fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Gil Pérez, jefe de Zona; y Lorena de Deras, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • La Alcaldesa solicitó autorización del FISDL para utilizar el rótulo de Comunidades Solidarias Rurales para promover su municipio. Agregó que la idea es colocar el nombre del municipio con elementos propios de la cultura del lugar. Requiere el FISDL ceda al menos la mitad del rótulo.
  • Se solicitó la ejecución del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso en San Juan Tepezontes.
  • La Directora del centro escolar Manuela Minero de Mejía, código 11987, informó que  la infraestructura se encuentra en situación de riesgo a causa de la tormenta Ida.  En esa oportunidad el FISDL instruyó a la Directora del Centro Escolar para que a través de la Municipalidad se elaborara una carpeta y proceder a gestión ante la Institución. La administración anterior de la Comuna no retomó el tema y a la fecha se requieren obras de mitigación para proteger a la población de 800 estudiantes en ambos turnos, más las 150 personas que estudian en modalidad flexible los fines de semana y los círculos de alfabetización, ya que se trata de una Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. El MINED informó que existe una carpeta técnica formulada por esta Cartera y la Directora ha solicitado copia de la misma que fue formulada en 2008.

    Con la Depresión 12E la situación de riesgo se ha incrementado. Según la Directora, un donante español evaluó las instalaciones y manifestó que por la situación de riesgo se requería una inversión mayor a su disposición de fondos.
  • La Gobernante Municipal solicitó financiamiento para las aguas negras del casco urbano y una planta de tratamiento.
  • Se informó que actualmente se realiza un levantamiento de familias que requieren les sea otorgado el certificado de descuento para la conexión domiciliar de electricidad, ya que existen familias que necesitan instalar su acometida. Se agregó que existen puntos dispersos en los que la población aún carece del servicio eléctrico, por lo que se solicitó financiamiento.
  • Se hizo la solicitud de verificación de la producción de un pozo de agua que abastece la zona urbana, pues la presión es irregular dependiendo de la topografía de la zona, además, existe contaminación del vital líquido a raíz de las fosas sépticas.
  • Solicita conocer cuándo será incorporado San Juan Tepezontes al componente de la Pensión Básica Universal.
  • La Alcaldesa agregó que a Comunidades Solidarias Rurales se ha incluido a familias que no necesitan el Bono para la Salud y la Educación; y se ha excluido a otras que sí lo necesitan.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto a la solicitud de ceder el rótulo, se informó a la Alcaldesa que se está realizando un inventario del estado en que se encuentran los rótulos en los 100 municipios de Comunidades Solidarias Rurales para reemplazarlas por un nuevo diseño, de manera que no es posible ceder el bien. Además, se acordó que se enviará el diseño que tendrá el nuevo rótulo para que la Comuna indique qué elementos culturales desea incluir para adaptarlos al diseño institucional.
  • Se explicó a la Alcaldesa que el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso se ha ejecutado con un préstamo suscrito con el Banco Mundial en los 25 municipios urbanos con mayores índices de precariedad; además, se adaptó el diseño del PATI a 11 municipios afectados por la tormenta Ida con fondos no reembolsables de USAID. San Juan Tepezontes no entra en este grupo de 36 municipios y no existe proyección de ampliarlo, debido a que los recursos disponibles fueron planificados desde 2009 para el resto del quinquenio.
  • Respecto al centro escolar, se tiene que determinar si se trata de una zona de alto riesgo. Se pidió tomar en cuenta también que si la carpeta data de 2008, necesitará una actualización.  Se propone la visita conjunta de FISDL (AMU y DIN), MINED y Ministerio de Medio Ambiente. La Directora proporcionará copia de carta en la que el MINED afirma que existe carpeta técnica para apoyar la gestión de la Presidenta del FISDL ante el nuevo Ministro de Educación, para lo que el Jefe de Zona remitirá un informe técnico del proyecto.
  • En cuanto a la solicitud de introducción de aguas negras y planta de tratamiento, se informó que es una competencia de ANDA y que FISDL no interviene en ese tipo de proyectos. Además, la Presidenta del FISDL manifestó que se cambiará la modalidad para tener acceso a fondos en el rubro de agua potable a través de Concursos en los que se evaluarán coberturas, entre otros criterios y que será divulgado a los municipios en cuanto se tenga aprobada la propuesta que actualmente se diseña.

    De igual forma se recomendó tratar el tema de calidad de agua y pozo mencionado por la Alcaldesa, directamente con ANDA. Además, se revisará si es posible financiamiento para este tipo de proyectos en el marco del Fondo de Agua. Se notificará posteriormente la respuesta a la Alcaldesa.
  • En relación a los puntos dispersos con necesidad de electrificación, se informó que puede aplicar a sistemas fotovoltaicos según los criterios establecidos en el Consejo Nacional de Electricidad.
  • En lo relacionado a la Pensión Básica Universal, se ha notificado por parte de Secretaría Técnica de la Presidencia que ingresarán los municipios programados para 2012 y que el FISDL esperará notificación para comenzar la inclusión de nuevos municipios dependiendo de la disponibilidad de recursos.
  • Respecto a la inclusión y exclusión en Comunidades Solidarias Rurales se dijo que tras siete años de implementación, ha existido mejoramiento en las condiciones de vida de muchas familias. En su momento, la priorización se realizó partiendo del nivel de pobreza que va más allá de la medición del ingreso. Actualmente se trabaja en el fortalecimiento del Programa y eso puede implicar una nueva priorización, además se mejorará el protocolo de capacitaciones impartidas a las familias participantes.
San Juan Tepezontes es un municipio del departamento de La Paz y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 46.° de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 76.35 % y de energía eléctrica, de 75.11% según datos de la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje