Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San José Guayabal, Cuscatlán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1843

Audiencia Alcalde Municipal de San José Guayabal, Cuscatlán

En las instalaciones del FISDL,  a las 2:00 de la tarde del jueves 08 de marzo de 2012, Mauricio Arturo Villanova, Alcalde del Municipio de San José Guayabal;  fue  atendido por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Oscar Ramírez, Jefe del Programa de Desarrollo Económico Local; Elizabeth Iraheta, jefa de Zona; y Carlos García, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil solicita proyecto de agua potable para caseríos ubicados en el cerro Guazapa, jurisdicción de San José Guayabal. Ya se ha iniciado el trámite para la legalización de los inmuebles involucrados  y el estudio hidrogeológico. La Comuna puede costear la formulación de la carpeta técnica, que estaría siendo entregada para revisión en enero de 2013, de momento se ha evaluado un costo de US$ 600 mil.
  • A raíz de los daños causados por la tormenta Ida, la Comuna ha formulado una carpeta técnica para la construcción de obras de protección en calle principal a cantones Piedra Labrada, Ramírez y caserío Santa Inés, en costado norte Río Guaza, sector Puentes de Hamaca, que se encuentra en proceso de superación de observaciones realizadas por el Departamento de Ingeniería del FISDL. En dos semanas se remitirá nuevamente. Solicita gestión de fondos ante FANTEL para este proyecto.
  • El Alcalde manifestó creer firmemente que el desarrollo económico local depende en gran medida de la diversificación agrícola. En el municipio se ubica un asentamiento que cuenta con diez manzanas con sistema de riego por goteo, instalaciones para implementar cadena de valor e incluso para organizar un agromercado. Además, las y los productores están organizados en una asociación. Propone se ejecute un plan piloto en su municipio echando mano de esos recursos disponibles.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En relación al proyecto de agua potable se dijo que existen posibilidades de inversión con el Fondo de Agua, que en su ficha 2010 atenderá la demanda de municipios en Pobreza Extrema Moderada. En este caso, el monto máximo que puede asignarse al proyecto es de US$ 350 mil. El Edil manifestó que estarían dispuestos al aporte de una contrapartida. Se recomendó avanzar en la legalización de los inmuebles y la formulación de la carpeta.
  • En cuanto al proyecto gestionado por daños causados durante la tormenta Ida, se dijo que al tener la carpeta visada, se puede gestionar fondos a través de FANTEL.
  • Respecto a la iniciativa de desarrollo económico local, la Presidenta del FISDL manifestó que se puede dar asistencia técnica a la formulación de un perfil del proyecto, que es el primer paso para la búsqueda de financiamiento necesario.

San José Guayabal es un municipio del departamento de Cuscatlán y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 30.° de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 70 % y de energía eléctrica, de 98% según datos de la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje