Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Reunión de Seguimiento con ASIGOLFO, relleno sanitario y rastro

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1272

Reunión seguimiento ASIGOLFO

En jurisdicción del municipio de La Unión,  a las 10:00 de la mañana del viernes 10 de agosto de 2012, se encontraron presentes los Alcaldes Municipales de Pasaquina, Conchagua, San Alejo, Intipucá, Meanguera del Golfo, San José La Fuente y representantes de la Alcaldía de La Unión y Chirilagua. Por el Gobierno de El Salvador asistieron, representantes del Ministerio de Salud; del Ministerio de Medio Ambiente: la Viceministra, Lina Pohl; Celina de Monterrosa y Manlia Romero; por el FISDL: Carolina Ávalos, presidenta; Yanett Rodríguez, Frankie Recinos, Julio Medrano, Carlos Ávila y Mónica Navarrete.

En su calidad de Presidente de la Junta Directiva de ASIGOLFO, el Alcalde de San Alejo, dio la bienvenida a las y los asistentes.

La Viceministra de Medio Ambiente abordó en primera instancia el tema de relleno sanitario, realizando un resumen del proceso de acompañamiento realizado desde 2009 por parte del MARN y el FISDL. Destacando la pérdida de una donación de 1.5 millones de dólares por falta de definición de un sitio para la ejecución de la obra por parte de los municipios. Posteriormente se realizó una nueva consultoría para evaluar tres sitios propuestos e identificar cuál sería el más indicado. Estos sitios se encuentran ubicados en Conchagua, San Alejo y Pasaquina. El financiamiento para el relleno ha sido incluido en el Convenio que el Gobierno de El Salvador firmará con KfW. Actualmente se encuentra en evaluación de la Asamblea Legislativa y se espera sea aprobado en las próximas semanas.

La Funcionaria manifestó que semanas atrás, el Alcalde Municipal de La Unión solicitó audiencia en la que manifestó el interés construir el relleno sanitario en su municipio. Por lo tanto, apuntó que el objetivo principal de la reunión era obtener un acuerdo de la Asociación para dar seguimiento al proceso iniciado con la evaluación de los tres sitios mencionados y si se continuará el proceso como ASIGOLFO. Les recordó que los fondos deben ejecutarse en un tiempo definido y de la manera más eficiente, para eso es indispensable la decisión de la Asociación y su confirmación a través de un documento oficial.

Por su parte, la Presidenta del FISDL manifestó que es necesario una decisión definitiva para establecer una programación para dar cumplimento al proceso de forma efectiva y ordenada.

El Edil de Conchagua manifestó que al proyecto de relleno sanitario se integrarán las Municipalidades que manifiesten su interés en esa reunión.

El Alcalde de Pasaquina, expresó su interés en que el Ministerio de Medio Ambiente realice una recomendación con base a criterios técnicos respecto a cuál de los tres sitios evaluados presentan mejores condiciones.

Ricardo Jiménez, dijo haber sido delegado por el Alcalde de La Unión para confirmar el interés del municipio por resolver la disposición final de desechos sólidos, agregando que ese Gobierno Municipal estaba de acuerdo con dar seguimiento a la evaluación realizada por la Consultoría y en conocer una recomendación del MARN.

Manlia Romero manifestó que de los tres sitios, el de Pasaquina quedó descartado por la topografía del terreno. En ese sentido quedan habilitadas las opciones de Conchagua y San Alejo. Se dio lectura a los resultados de la evaluación en cuanto al tema ambiental y social para que los Alcaldes presentes tomaran una decisión. Además, se recomendó que la decisión también se definiera tomando en cuenta la factibilidad política.

Los Ediles presentes manifestaron que su decisión sería tomada con base al lugar que tenga menos población cercana al sitio donde funcionará el relleno, ya que el costo político era considerado similar para ambos casos, agregando que lo ideal sería ejecutarlo lejos de un período pre electoral.

La Presidenta del FISDL agregó es posible gestionar financiamiento para la ejecución de proyectos en el marco del accionar Institucional como una forma de compensación hacia las comunidades que se encuentren alrededor de la zona.

Las Municipalidades presentes, incluyendo las representaciones de La Unión y Pasaquina votaron para determinar que el sitio seleccionado era el que se encuentra ubicado en Conchagua.

Respecto al Rastro, la Viceministra manifestó que urgía la toma de decisiones por parte de los Gobiernos Municipales. Según la Funcionaria, el Formulario para el Estudio de Impacto ambiental fue remitido por ASIGOLFO por  primera vez en 2008 y ese proceso fue suspendido por ellos mismos; fue remitido el Formulario en una segunda ocasión en julio de 2011, por lo que el MARN emitió los términos de referencia para la contratación del Estudio en septiembre de 2011. El referido Estudio ingresó a evaluación del Ministerio en marzo de 2012, un mes después se emiten observaciones y a la fecha no se ha tenido respuesta de ASIGOLFO.

La Presidenta del FISDL expresó que los fondos no pueden reservarse, ya que existe un demanda creciente de fondos FANTEL y corren el riesgo de perderlos en caso no se le da seguimiento por parte de la Asociación.

Mónica Navarrete, del FISDL hizo entrega a la Asociación de una notificación del Comité FANTEL que da seguimiento al tema rastro, donde se cita a la Asociación a una reunión el día 17 de agosto, ya que existe preocupación por la evidente falta de avance. La proyección indicaba que en 2013 se ejecutaría; sin embargo, se duda que se cumpla con esa meta. Se recomendó prepararse para que el Comité ponga plazos a la entrega de la documentación pendiente y para el cumplimiento de criterios técnicos.

En ese sentido, el Alcalde de Conchagua manifestó que el acuerdo interno de ASIGOLFO ha sido que entrarían al proyecto de rastro las Municipalidades que así lo definieran y el resto sería como usuarias solamente. A la vez, solicitó cambiar fecha de la reunión con FANTEL, pues todos los Alcaldes estarán reunidos 16 y 17 de agosto para elaborar un Plan Estratégico Departamental.

El Alcalde de Pasaquina afirmó que la superación de observaciones avanzará, ya que han delegado a un técnico de esa Comuna para dar seguimiento exclusivo al proyecto.

Ricardo Jiménez, solicita reunión técnica previa al 17 de agosto para tratar de llegar al Comité FANTEL incluso con las observaciones superadas.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

En el tema de relleno, tras la votación se determinó que el sitio seleccionado es el que se ubica en Conchagua, que las Municipalidades presentes son las que formarán parte del proyecto y que se emitirá documento oficial de ASIGOLFO para ratificar estos acuerdos.

Además, se conformará una comisión con representaciones del MARN, FISDL y ASIGOLFO para dar seguimiento a los procesos consecutivos.

En cuanto al Rastro, se dijo que la reunión técnica solicitada se realizará el 16 de agosto. Se sugirió contestar nota emitida por Comité FANTEL, proponiendo una nueva fecha.

El MARN recordó a las Municipalidades que han sido invitados el lunes 13 de agosto al Hotel Sheraton Presidente desde las 8:00 a.m. a una reunión técnica para el tema rastro y posteriormente a una rueda de negocios organizada por la Embajada de Argentina para presentar tecnología relacionada al manejo de rastros.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje