Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Jayaque, La Libertad

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1742

Audiencia Alcalde Municipal de Jayaque, La Libertad

En las instalaciones del FISDL,  a las 09:30 de la mañana del miércoles 12 de septiembre de 2012, Santos Mancilla Velásquez, Alcalde del Municipio de Jayaque; quien se hizo acompañar de Reynaldo Barrientos, gerente de la Empresa municipal de agua; fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Argentina Trejo, jefa de Zona; Víctor Rebollo, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil entregó nota para solicitar subsidio al rebombeo que realiza en la empresa municipal de agua, ya que los altos costos de la electricidad han generado atrasos en los pagos a la empresa distribuidora. La deuda actual es de dos mil dólares. La tarifa ha sido revisada recientemente y se estableció el precio de $0.65 por metro cúbico. El bombeo realizado es significativo, ya que llevan el agua desde 450 metros sobre el nivel del mar hasta 1,020 metros, debido a la topografía del municipio. El Gobernante Municipal también solicita la reparación de la bomba, ya que se encuentra dañada. Por las razones mencionadas el Edil manifiesta que el sistema que brinda servicio a la zona urbana y rural no es sostenible.
  • Solicitó reconstrucción de Casa Comunal.
  • Se solicitó planta de tratamiento.
  • Requirió la reparación de un puente vehicular en Lourdes que fue dañado durante la Depresión 12E y la Comuna ha elaborado carpeta técnica que refleja un costo de US$110 mil.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En lo referente a la solicitud de subsidio FINET para rebombeo se dijo que por ser una empresa, se consultará la normativa de FINET para determinar si aplica, ya que esta subvención se otorga a sistemas manejados por Juntas de Agua. Se informará al Alcalde en cuanto se tenga una respuesta. También se propuso considerar el cambio de modalidad de administración del sistema para tener acceso a subsidio. Respecto a la reparación de la bomba, se consultará si es posible financiar con FANTEL.
  • En cuanto a la solicitud de reconstrucción de la casa comunal,  se informó que no es una tipología de proyecto que sea atendida por el FISDL, por tal razón algunos Gobiernos Municipales atienden estas necesidades con fondos PFGL. Se aprovechó para informar al Alcalde que en 2013 se proyecta adjudicar recursos a través de concursos de fondos con tipologías como: agua potable, electrificación, entre otras.
  • Respecto a la planta de tratamiento, se dijo que tampoco es competencia del FISDL y se remitió al Edil con ANDA.
  • En cuanto a la solicitud del puente, se informará al Alcalde sobre los requisitos para aplicar  a financiamiento con FANTEL. El Asesor Municipal revisará preliminarmente la carpeta y se adelantó que el primer paso para iniciar la gestión de fondos es tener la carpeta en formato FISDL y visada.

Jayaque es un municipio del departamento de La Libertad y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 37.° de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 70.7 % y de energía eléctrica, de 85% según datos de la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje