Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Nuevo Edén de San Juan, San Miguel

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1875

Audiencia Alcalde Municipal de Nuevo Edén de San Juan

En las instalaciones del FISDL,  a las 10:30 de la mañana del miércoles 12 de septiembre de 2012, Marquiovic Villegas Cedillos, Alcalde del Municipio de Nuevo Edén de San Juan; acompañado de representantes de la comunidad El Cucurucho y Edwin Amaya, secretario municipal; fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, jefa de Zona; Marlene García; Jefa del Departamento Legal; Carlos Cañas Cuadra, asesor municipal; Mario Alvarado y Kevin Zepeda, ambos técnicos del Departamento de Ingeniería.

 

Durante la reunión se trató el siguiente asunto:

La audiencia se concertó para informar los avances obtenidos en la solución de problemas presentados en la ejecución del proyecto de Agua Potable en cantón El Cucurucho, ejecutado en 2009 por un monto de US$ 416,942.08 para un plazo de 80 días. El proyecto fue ejecutado de forma normal los primeros tres meses; a partir del cuarto mes se comenzó a registrar un retraso.

Frankie Recinos relató de manera cronológica lo acontecido con el proyecto: al final del plazo contractual la obra estaba a un 68.15% de avance. Las obras continuaron siendo ejecutadas y se registró un problema de diseño relacionado con el saneamiento básico, ya que el tipo de suelo dificultó la perforación de fosas.

En julio de 2010 se reclamó la garantía de fiel cumplimiento, el contratista suspendió labores dejando incompletos los alcances del proyecto.

En junio de 2011 se caducó el contrato a causa del abandono de obra. En agosto de 2011 el contratista solicitó el inicio de un procedimiento para el Arreglo Directo y establecer un acuerdo para la finalización de las obras. El FISDL negó la petición, ya que no se tenía ninguna relación contractual con el solicitante y la solicitud no se hizo bajo el procedimiento establecido por la Ley.

En octubre de 2011 el contratista realizó solicitud  bajo el procedimiento correcto para iniciar el Arreglo Directo. El Consejo de Administración del FISDL accedió a iniciar el Arreglo y estableció una comisión para tal fin, integrada por: Marlene García, Frankie Recinos y Carina de Carrillo.

A julio de 2012 se han realizado varias reuniones para buscar opciones de solución técnica y jurídica. Las propuestas del contratista son costosas. De la garantía se dispone de una cantidad de dinero, pero se estima que será insuficiente para reparar daños y echar a andar el sistema. Recientemente se determinó la necesidad de realizar un diagnóstico del estado del proyecto para calcular costos para su restablecimiento. Técnicos del DIN visitaron el cantón Cucurucho y elaboraron un diagnóstico preliminar.

El técnico Kevin Zepeda informó que el sistema está dañado y las bombas no han sido conectadas. Ha existido hurto en la planta de tratamiento y para el saneamiento básico deberá considerarse otra alternativa, ya que la naturaleza del terreno de la zona, como se ha comprobado, no permite la realización como se tenía previsto.

Recomienda tomar en cuenta que cualquier diagnóstico que se haga tiene muy poco tiempo de vigencia, ya que la época lluviosa provoca el deterioro significativo de la infraestructura existente.

Frankie Recinos propuso gestionar la aprobación de fondos y determinar una nueva forma de saneamiento, mientras se cierra el proceso de Arreglo Directo. Esto también permitiría iniciar obras cuando la época lluviosa haya finalizado.

Marlene García agregó que en la próxima audiencia de la Comisión con la Aseguradora, se propondrá la figura de terminación de obra por fiador, a través de un contrato suplementario que tenga los alcances del contrato original.

El Secretario Municipal solicitó realizar una programación de fechas para dar seguimiento de cerca al proceso.

Kevin Zepeda recomendó realizar pruebas de filtración para las alternativas de saneamiento aprovechando que los suelos se encuentran saturados.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

La Presidenta del FISDL manifestó que se dará seguimiento semanal de avances en el proceso  y que debe tomarse en cuenta que se trata de una negociación con terceros, lo que dificulta poner fechas específicas para el cumplimiento de metas. Reiteró el compromiso de la Institución por solucionar el problema y llevar el agua a la comunidad de El Cucurucho. Los avances serán compartidos semanalmente con la Municipalidad.

En cuanto a la realización de pruebas de filtración, se establecerá contacto con inspectores de salud para realizarlas con el apoyo de la comunidad.

Nuevo Edén de San Juan es un municipio del departamento de San Miguel y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 1.° de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 42.1 % y de energía eléctrica, de 88.2% según datos de la Municipalidad.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje