Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Sonsonate

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 501

Audiencia Alcalde Municipal de Sonsonate

En las instalaciones del FISDL,  a las 09:00 de la mañana del lunes 17 de septiembre de 2012, Roberto Aquino, Alcalde del Municipio de Sonsonate; acompañado de Mario Fuentes, del equipo técnico de la Comuna; fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Abraham González, jefe de Zona; Julio Salazar,  técnico del Departamento de Ingeniería;  José Vicente Góchez, asesor municipal.

 

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Edil informó que ha determinado el cambio de priorización de la asignación correspondiente al componente I del Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL). En ese marco, ya se ha realizado un primer proceso de licitación para el recarpeteo de calles urbanas de Sonsonate; sin embargo, fue declarado sin efecto por exceder el monto disponible. En ese sentido se decidió utilizar los fondos para la ampliación del mercado municipal, proyecto que se encuentra en fase formulación y que sería gestionado ante FANTEL. El Edil consulta sobre la factibilidad de hacer el cambio y solicita apoyo en la agilización de la revisión de la carpeta.

La carpeta fue remitida el 12 de septiembre al Asesor Municipal, quien realizaría una revisión rápida y notificaría a la Comuna para que retomaran observaciones y luego remitirla al Departamento de Ingeniería.

Anteriormente, un Técnico del Ingeniería visitó la Municipalidad y recomendó incluir en la carpeta técnica permisos de ANDA, CLESSA, Ministerio de Salud y Cuerpo de Bomberos. El Edil manifestó que han sido solicitados los permisos y que se incluyeron en la carpeta presentada.

Se dijo que la Municipalidad, con fondos propios está realizando remodelaciones en la primera planta del mercado y que el financiamiento se utilizará para habilitar la segunda planta.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

La Presidenta del FISDL confirmó que el cambio solicitado es factible. El procedimiento es verificar si la ampliación del mercado se encuentra en un plan participativo, de no ser así, el ISDEM apoya en la ejecución de una consulta ciudadana. En la guía operativa del PFGL el rubro de mercados municipales está incluido en la tipología “Otros” por lo que se deberá solicitar No Objeción al Banco Mundial, proceso que tarda cinco días como máximo.

Además, se recomendó avanzar en documentar la posesión municipal del inmueble donde se ubica el mercado. El Jefe de Zona aseguró que en caso que no existan escrituras, se puede respaldar con la ficha catastral que el CNR emita. Además, se solicitó Acuerdo Municipal para oficializar compromiso de la Comuna en el aporte de contrapartida, publicaciones de licitación y adjudicación; así como la supervisión del proyecto, costeada en un 5% del valor total de la obra y que puede ser efectuada con personal que ya forma parte del equipo técnico de la Comuna.

El Asesor Municipal señaló que durante la revisión de la carpeta ha detectado que debe agregarse información al documento presentado, uno de los faltantes es la codificación FISDL, para esto, se remitirá listado  de costeo a la Municipalidad.

La lista de observaciones será remitida por escrito a la Comuna y la carpeta técnica pasará al Departamento de Ingeniería para que inicie su proceso de revisión.

Se recomendó que cada vez que se realice la revisión, se sostenga una reunión entre Formulador, Municipalidad y FISDL para socializar información y coordinarse para agilizar la revisión.

La Comuna enviará nota solicitando cambio a la Jefatura del PFGL.

 

Sonsonate es un municipio que está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 36.° de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 75 %; la cobertura de energía eléctrica es de 45% según datos de la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje