Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Antonio, San Miguel

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1024

Audiencia Alcalde Municipal de San Antonio, San Miguel

En las instalaciones del FISDL,  a las11:00 de la mañana del martes 02 de octubre de 2012, Francisco José García Guevara, Alcalde del Municipio de San Antonio; se hizo acompañar del Concejal Faustino Romero García; fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Paulino Delgado, Gerente General; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, jefe de Zona;  Juan Carlos Funes, asesor municipal.

 

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

 

  • El Edil consultó sobre el financiamiento de los dos proyectos para la introducción de agua potable en caseríos La Joya,  El Jícaro y La Chorrera del cantón San Marcos. El Especialista de KfW, Hugo Cobo manifestó, en su momento, que existía factibilidad para realizar esa inversión y partiendo de esto, el Edil comenzó el proceso de busca de fuente de agua y compra de inmuebles, para luego proceder a la formulación de la carpeta técnica que fue remitida al  DIN el 01 de octubre de 2012. Manifestó haber sostenido reunión con Jefa del Programa KfW, quien expresó que la disponibilidad era reducida y que dependería de la calidad de la carpeta y la celeridad con la que se atiendan las observaciones para lograr financiamiento, ya que los fondos se liquidan a fin de año. El Edil informó también que ese día se entregaría el formulario al Ministerio de Medio Ambiente para que se determine si es necesaria la realización de un estudio de impacto ambiental. Agregó que el Comité Ejecutor del Proyecto ya está conformado y en espera de los fondos para poder iniciar las obras bajo la modalidad de Proyecto Ejecutado por la Comunidad.
  • El Alcalde informó que se encuentra gestionando alianzas con CEL  y otras organizaciones con influencia en su territorio para mejorar la atención que se brinda  a las personas adultas mayores con actividades de salud y recreación, para complementar con la Pensión Básica Universal otorgada por Comunidades Solidarias Rurales.
  • Se hizo referencia a la formulación de la carpeta técnica para el mejoramiento del centro escolar del caserío San Dieguito y se consultó sobre las posibilidades de financiamiento de este proyecto.
  • Además, se informó que se ha solventado la liquidación que estaba pendiente de proyectos eléctricos ejecutados en 2009.

 

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

 

  • Respecto a la gestión de financiamiento para proyectos de agua potable con KfW, el Gerente General  confirmó que los fondos están agotándose y no es posible reservar fondos. El criterio para asignar es por orden de visado de carpeta técnica. El compromiso del FISDL será indicar al DIN que revise de inmediato la carpeta técnica y que de existir observaciones se llame al Formulador y al Alcalde para que se superen a la brevedad posible. La Presidenta del FISDL agregó que se gestionará con el Ministerio de Medio Ambiente para que se agilice la respuesta al formulario y si resulta necesario un Estudio de Impacto Ambiental, también se solicitará celeridad.
  • La Presidenta del FISDL felicitó al Edil por establecer alianzas que hagan más eficientes los esfuerzos que tanto el gobierno central, municipal  y otras organizaciones desarrollan en el municipio.
  • En cuanto al financiamiento del centro escolar San Dieguito se informó que no se cuenta con fondos para financiar este rubro. La Presidenta agregó que se está coordinando con el Ministerio de Educación para cubrir la demanda y recomendó esperar al próximo año para explorar la factibilidad de otorgar financiamiento.
  • La Presidenta de FISDL aprovechó para informar al Edil que pronto iniciará un levantamiento de información para alimentar el Registro Único de Participantes que será la herramienta a utilizar para otorgar Bonos y Pensión como parte de Comunidades Solidarias Rurales. Se brindará mayor información a través de las y los asesores en cada municipio.

 

San Antonio es un municipio del departamento de San Miguel y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 2° de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura en agua potable es de un 69%; la cobertura de energía eléctrica es de 100%,  según datos del FISDL.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje