Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de El Rosario, La Paz

  • Escrito por Webmaster FISDL
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 981

Audiencia Alcalde Municipal de El Rosario, La Paz

En las instalaciones del FISDL,  a las 11:00 de la mañana del lunes 08 de octubre de 2012, Julio Diego Arévalo, Alcalde del Municipio de El Rosario; se hizo acompañar de representantes comunales; y fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, jefe de Zona;  Rosemary de Vallecampos, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil solicitó que se ejecute el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso en su municipio, ya que cuenta con población joven que necesita oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Los municipios vecinos a El Rosario cuentan con el PATI y han podido constatar los buenos resultados que se obtienen en prevención de la violencia.
  • Además, dio a conocer un impase en la formulación descentralizada de la carpeta PFGL “concreto hidráulico sobre empedrado fraguado de calle principal en cantón Tilapa Abajo” por la negativa de propietarios de terrenos en los que se debe hacer las descargas de agua lluvia. La Asesora Municipal ha apoyado a la Comuna en este proceso. El Edil manifestó que si se presentan soluciones alternas que no estén incluidas en la carpeta, estaría dispuesto a asumir el aumento en costos.
  • La Asesora Municipal manifestó que en el caso de una segunda formulación de carpeta descentralizada PFGL “Pavimentación asfáltica de calle principal en cantón El Cerro”, se encuentra en superación de observaciones desde el 6 de julio. El profesional que diseña ambos documentos PFGL ha manifestado que previendo un aumento del costo esperará resolver el impase con el primer proyecto para continuar atender las observaciones de la segunda formulación, ya esto que podría modificar los alcances en esta.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto a la inclusión de El Rosario en la ejecución del PATI, se informó que los recursos son la principal limitante para poder extender la cobertura del Programa. La Presidenta del FISDL manifestó que para desarrollar el PATI se suscribió un convenio de préstamo con el Banco Mundial en el que se estipuló una lista de 25 municipios que según el Mapa de Pobreza Urbana, eran los que presentaban mayores índices de pobreza y exclusión social; combinada con violencia. Posteriormente, tras la tormenta Ida, se definieron los 11 municipios más afectados y USAID otorgó un fondo no reembolsable para ejecutar el PATI. En ese sentido, para el FISDL no es posible incluir a El Rosario. La Funcionaria se comprometió en trasladar la solicitud a Secretaría Técnica de la Presidencia, que es la instancia coordinadora de Programas como el PATI y desde donde se definen priorizaciones y asignación de recursos.
  • En referencia a las formulaciones PFGL se acordó hacer un último intento para obtener los permisos de propietarios. De otra forma se considerarán otras alternativas y la Comuna asumirá costos adicionales. Además, la Municipalidad informará al Formulador que atienda las observaciones de la segunda carpeta, ya que cualquier cambio en el primer proyecto no afectará disponibilidad para el segundo.
El Rosario es un municipio del departamento de La Paz y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 26° de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 80%; la cobertura de energía eléctrica es de 89.5%,  según datos del FISDL.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje