Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Zaragoza, La Libertad

  • Escrito por Webmaster FISDL
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 794

Audiencia Alcalde Municipal de Zaragoza

En las instalaciones del FISDL, ubicadas en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán,  a las 3:00 de la tarde del jueves 15 de noviembre de 2012, Dany Rodríguez, Alcalde del Municipio de Zaragoza y parte de su equipo de trabajo, integrado por Luis Ángel López, Secretario Municipal; Diego Alexander Deleón, jefe de la UACI y Melvin Rafael Guzmán, Comunicaciones, fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Renato Rosales, jefe del Departamento de Ingeniería; Rosa Marlene Vásquez, técnica de la DIN; Celia Argentina Trejo, jefa de la Zona Central y Marco López, Asesor Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

Como único punto de agenda, se hizo referencia a las carpetas técnicas presentadas por la Municipalidad al FISDL, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales (PFGL). El Edil manifiesta su preocupación de tener dos años de estar en este proceso de revisión de proyectos de Pavimentación de Calles en Comunidades del Municipio de Zaragoza y la Pavimentación de calles en comunidad El Frutal y Las Brumas.

Consultó si es la falta de información que él tiene en cuanto al estado de las carpetas técnicas; si es la incapacitad que tiene el formulador de superar las observaciones o si son demasiadas las exigencias del Banco Mundial. Porque es demasiado tiempo invertido para este proceso y son 10 comunidades las que están solicitando este beneficio.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

En cuanto al proyecto de Pavimentación de Calles en Comunidades del Municipio de Zaragoza, se le informó  las observación entregadas por los especialistas del Departamento de Ingeniería al formulador contratado por la municipalidad, dentro de estas:

a) Realizar un Estudio de Suelo (Límites de consistencia para elaborar el diseño de pavimento; interpretación del mismo y el cálculo de CBR).

b) Análisis hidráulico de drenaje menor

c) Datos de tráfico que respalden la propuesta

d) Elaboración de planos y detalles con escala indicada

e) Memoria de cálculo de muros propuestos

f) Permisos de propietarios para la construcción de muros

g) Levantamiento en el sitio de áreas a empedrar

h) Identificación  clara de toda la obra actual y la que se construirá.

i) Separación de presupuestos por tramos

j) Especificaciones técnicas ( mano de obra, maquinaria, herramientas y forma de pago, entre otras)

Se  informó al Alcalde que el formulador está utilizando un  método no confiable para determinar los parámetros del soporte del suelo.

Adicionalmente a estas observaciones, se les informó el factor tiempo. A la fecha, el proyecto  tiene 5 revisiones, en donde 110 días ha estado en manos del FISDL y 374 días con el formulador.

En cuanto a la Pavimentación de calles en comunidad El Frutal y Las Brumas, se le informó que las observaciones son mínimas (Planos) y que pueden ser superadas lo más pronto posible, pero aun así, el formulador lleva 401 días sin que haya superado las observaciones, cuando el Departamento de Ingeniería del FISDL ha utilizado solamente 36 días para la revisión de la carpeta.

Acuerdos FISDL y Municipalidad

  • A todo  lo anterior, se le propuso al señor Alcalde  un encuentro entre representantes de la municipalidad, especialista FISDL y formulador, para hacer acuerdo y superar las observaciones de las carpetas técnicas de los proyectos PFGL. Reunión que se programó para el 20 de noviembre de 2012, a las dos de la tarde en las instalaciones del FISDL, San Jacinto.
  • En caso de que los formuladores no se comprometan en superar las observaciones de ambas carpetas técnicas, la municipalidad acordó, contratar otros especialistas y seguir con el proceso.
  • El señor alcalde pudo darse cuenta en la audiencia que el retraso significativo en sus proyectos obedece a la falta de agilidad por parte de los formuladores que ha contratado para la superación de observaciones. La presidenta institucional le hizo ver que su caso no es el único, ya que otros alcaldes han tenido el mismo problema en cuanto a los formuladores contratados, pero que en la reunión tripartita: municipalidad, formulador y FISDL han logrado llegar a acuerdos o han buscado otras alternativas viables para agilizar la formulación de las carpetas.
Zaragoza es un municipio del departamento de La Libertad y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 35 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 69.6 %; la cobertura de energía eléctrica es de 93.5%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje