Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Jujutla

  • Categoría: Ahuachapan
  • Visto: 8932
Departamento: Ahuachapan. Título de Ciudad:  31 de Enero de 1870.

Topónimo: Significa literalmente "la ciudad de las tumbas", ya que proviene de xuxuc, tumba, sepultura, sepulcro, y tIa, ciudad (sufijo locativo).

Ubicación:  13°47'0.20"N, 89°51'17.11"W googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

 



Orígenes y etimología

Jujutla es población yaqui o pipil cuya fundación data de los tiempos precolombinos. Su nombre vernáculo, Xuxutla, significa literalmente "la ciudad de las tumbas", ya que proviene de xuxuc, tumba, sepultura, sepulcro, y tIa, ciudad (sufijo locativo).


 

Época colonial

En 1550 tenía unos 215 habitantes. En 1732 los indígenas de Jujutla poseían 22 cacahuatales con 612 arbustos de cacao. Según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz en 1770 Jujutla formaba parte como anejo del curato de Caluco y su población estaba representada por una familia de ladinos con 7 personas y 30 familias de indios con 112 personas. De acuerdo con una antigua tradición, común a todos los pueblos aborígenes de la costa de Tonalá, Jujutla ocupó antiguamente el paraje denominado Azacualpa, a 5 km al Oeste de su asiento actual, el cual abandonaron a principios del siglo XVIII por haber sido acosados sus moradores, por una terrible plaga de quirópteros gigantes.  

 

Sucesos posteriores

Durante toda la Colonia el pueblo de Jujutla formó parte de la provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate y el 12 de junio de 1824 entró en la demarcación geográfica del primitivo y grande departamento de Sonsonate. Fue incluido en el distrito judicial de Ahuachapán por Ley de 4 de julio de 1832. El 29 de enero de 1859 fue segregado este pueblo del distrito administrativo de Sonsonate y anexado al distrito administrativo de Ahuachapán, en el departamento de Santa Ana. En un informe municipal de Jujutla, de 26 de abril de 1859, aparece con una población de 312 habitantes. Ello de abril de 1864 el gobierno que presidía el licenciado Francisco Dueñas emitió un Acuerdo Ejecutivo, aprobado por Decreto Legislativo de . 18 de febrero de 1865, en virtud del cual el pueblo de Jujutla se segregó del distrito de Ahuachapán y departamento de Santa Ana y se incorporó nuevamente en el distrito y departamento de Sonsonate. El 9 de febrero de 1869 se creó el departamento de Ahuachapán con base en los distritos denominados de Ahuachapán y Atiquizaya, y el 26 de febrero del mismo año se incorporó en el primero de estos distritos el pueblo de Jujutla. Por Ley de 31 de enero de 1870 el pueblo de Jujutla se segregó del distrito judicial de Sonsonate y se incorporó en el de Ahuachapán. En 1890 tenía 1,028 almas.  

 

 Arqueología Cerca y al Suroeste de Jujutla están las ruinas del pueblo pipil precolombino de Acatepeque en la Hacienda de Santa Catarina Acatepeque. A esta población llegó don Pedro de Alvarado en son de conquista el martes 7 de junio de 1524. Acatepec significa "montaña de cañas", pues proviene de acat, caña, carrizo, y tepec localidad, cerro, montaña. Se extinguió a fines del siglo XVI. En Las Iguanas y Las Barriadas, isletas de la barra de Santiago, hay vestigios arqueológicos. Lo mismo ocurre en la isla del Cajete. Allí se encuentra un montículo o túmulo de 8 m de altura, calles o muros dc piedra y calicanto, unos 25 pequeños túmulos e infinidad de objetos de piedra y barro, como de jade y cobre. De ahí proceden varias esculturas que se conservan en el Museo Nacional "David J. Guzmán", algunas de ellas traídas por el doctor Santiago Ignacio Barberena en 1892.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje