Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

San Francisco Menéndez

  • Categoría: Ahuachapan
  • Visto: 9699
 Departamento: Ahuachapan. Título de Ciudad: 13 de mayo de 1907.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°50'32.00"N,  90° 0'54.00"W googlemapsGoogle mapsgoogleearth Google Earth

 

Orígenes

En la sesión de la Asamblea Nacional Legislativa de 13 de mayo de 1907, se puso a discusión el dictamen "de la Comisión de Gobernación y Fomento -dice el acta respectiva- en la solicitud de G.(ustavo) Brickmann, sobre que se les dé título de pueblo a los caseríos de "Cara Sucia" y "La Soledad", en el Departamento de Ahuachapán, con el nombre de San Francisco; y después que fue sostenido el dictamen por los RR. (Enrique) Vásquez y (Sixto Alberto) PadilIa, quien pidió que se le nombrara Menéndez, como homenaje a la memoria del General Francisco Menéndez, expresidente de la República, fue aprobado; debiendo llamarse esa nueva población San Francisco Menéndez".


Erección del municipio

Con base en el anterior dictamen y adiciones el Poder Legislativo emitió, el propio 13 de mayo de 1907, el decreto por el cual erigió en pueblo, con el nombre de San Francisco Menéndez, los caseríos o cantones de La Soledad, La Hachadura, Cara Sucia y Garita Palmera, que se segregaron de la extensa jurisdicción de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán. El nuevo municipio quedó desde su fundación incorporado en el distrito de Ahuachapán, y se acordó que sus autoridades residieran en el antiguo caserío de La Soledad. Justa por todos conceptos fue la moción del diputado y sabio naturalista don Sixto Alberto PadilIa, en el sentido de que la nueva población llevase el nombre del benemérito general don Francisco Menéndez, una de las más puras glorias de El Salvador.


Sucesos Posteriores

Por Decreto Legislativo de 16 de abril de 1909, se segregaron de la jurisdicción de Tacuba y se incorporaron en la de San Francisco Menéndez, los cantones de El Zapote, La Danta, La Ceiba, El Sacramento, El Jocotillo y San Benito, por razones de conveniencia pública. Este Decreto Legislativo fue confirmado por los de 11 de abril de 1910 y 12 de mayo de 1912.


 Arqueología

En su jurisdicción se encuentran interesantes ruinas, tales las de San Benito, Cara Sucia y MochizaIco. Las ruinas de San Benito están situadas a 8 k al Este y son construcciones de lajas y calicanto en forma de terrazas. Las ruinas de Cara Sucia quedan a 17 k al Suroeste. De ellas procede el "Disco Solar" que se exhibe en el Museo Nacional "David J. Guzmán" y que representa una cabeza de jaguar artísticamente estilizada. Las ruinas de MochizaIco, no localizadas con precisión, quedan en las proximidades de Cara Sucia y corresponden al pueblo así llamado, primero que visitó en el territorio hoy salvadoreño el conquistador. Pedro de Alvarado, el 6 de junio de 1524.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje