Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Entregan Muelle Municipal Los Coquitos, en La Unión

Existe una drástica diferencia entre las condiciones del antiguo muelle y la nueva infraestructura 2012Una infraestructura segura de embarque y desembarque. Esa era la necesidad de miles de familias residentes en terrritorio insular del Golfo de Fonseca que visita el municipio de La Unión para realizar diligencias personales y comerciales.

En Abril de 2009, el Gobierno del Japón, a través de su embajada en El Salvador, otorgó el financiamiento para reconstruir la dañada edificación del Muelle Los Coquitos, que ya no era utilizado por sus pésimas condiciones, lo que obligaba a las personas a bajar de las lanchas y caminar hasta 200 metros en marea baja sobre el fango del lecho marino altamente contaminado con aguas servidas.

En septiembre de 2009, se realizó en conjunto con los cooperantes y el Gobierno Municipal la colocación de la primera piedra de la obra que según diseño financiado por la Comuna y elaborado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), tendría un costo de US$ 1,183,820.78.

Iniciada la construcción de la obra, variaciones extraordinarias de las mareas evidenciaron la necesidad de modificar el diseño original, por lo que el FISDL, la entidad encargada de administrar el contrato de ejecución, emitió suspensión administrativa para esperar la aprobación del rediseño por parte de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), quien emitió una resolución favorable, condicionada a la presentacion de la oferta tecnica para la construcción de un pantalán, que se trata de un embarcadero de menores proporciones para barcos de poco tonelaje.

El FISDL solicitó al Consejo de Administración de FANTEL la aprobación de $      147,563.89 para ejecutar las modificaciones al diseño, incluyendo el pantalán, que tuvo un proceso de solicitud de ofertas, sin que ninguna empresa se mostrara interesada en proveerlo.

A raíz de esta situación se tomó la decisión  entre FISDL, AMP, Ministerio de Relaciones Exteriores y Embajada del Japón, de recibir la obra, que ya estaba terminada a excepción del pantalán y posteriormente continuar el procedimiento para la contratación del mismo.

La obra es recibida por el FISDL en septiembre de 2012. Consta de un muelle fijo con plataformas laterales, barandales de madera, para la protección de los usuarios; acabados estéticos que contribuirán a un mayor aporte de vistosidad en el fomento del turismo de la zona. Asimismo, incluye la construcción de una caseta de control, dos glorietas al final del muelle y un sistema de iluminación solar amigable con el medio ambiente. La superficie de rodamiento está conformada por adoquines con el objetivo de facilitarr el mantenimiento de la misma.

Adicionalmente el FISDL financió la reparación de la superficie de pavimento asfaltico, los cordones y las cajas de registro eléctrico de la calle de acceso a este proyecto.

En octubre de 2012, la Presidenta del FISDL propuso un solución local, que dio paso a la firma de un Convenio tripartito que se firmó entre el Ministerio de la Defensa Nacional, el FISDL y la Municipalidad de La Unión para coordinar la construcción del pantalán. La Autoridad Marítima Portuaria aprobó la oferta tecnica presentada por la Fuerza Naval para construir el pantalán y pasarela basculante, con un monto de US$ 63,800 provenientes del Fondo Especial de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL). El contrato de ejecución ya está firmado por el FISDL y el Ministerio de la Defensa Nacional y se espera iniciar su construccion en el mes de abril de 2013, teniendo un plazo de ejecucion de 45 dias calendario.

Para las instituciones involucradas es grato entregar a la población de la zona una infraestructura segura y de calidad como lo merecen; y a la vez reiteran el compromiso de continuar con el proceso para completar la obra con el pantalán y pasarela basculante que facilitará las actividades de embarque y desembarque en el muelle.

Las nuevas instalaciones marítimas forman parte de la Estrategia de Desarrollo de la Franja Costero Marina que es  implementada  en el marco de Sistema de Protección Social Universal, que está basado en un conjunto de derechos plasmados en la Constitución salvadoreña, cuyo objetivo central es garantizar a todos los ciudadanos/as un piso social básico en acceso a: salud, nutrición, educación, seguridad alimentaria, servicios básicos, infraestructura comunitaria, generación de ingreso y protección social.

Última modificaciónViernes, 22 Marzo 2013 18:48
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje