Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Inauguran mejoramiento de Centro Escolar en San Francisco Lempa, Chalatenango

centro-escolar-san-francisco-lempa

En enero, cuando la población estudiantil del Centro Escolar “Abel de Jesús Alas” se hizo presente para iniciar su año escolar, contemplaron un panorama muy distinto al que dejaron en 2012.

Techos dañados, cocina improvisada, aulas sin ventanas, un solo servicio sanitario funcionando, entre otras condiciones que generaban inseguridad e incomodidad a niñas, niños y personal docente del centro escolar. Esa era la realidad de las instalaciones, que desde su construcción en 1965, solo había tenido reparaciones pequeñas.

En total, 209 estudiantes y 9 docentes alberga el recinto, cuya infraestructura ha sido mejorada con la construcción de muro en costado poniente, reemplazo de cerca perimetral y del sistema eléctrico general; nuevas canaletas para aguas lluvias, rehabilitación de servicios sanitarios, entre otros.

La inversión en la obra ascendió a US$ 203,580.58, como parte del Programa Presidencial Comunidades Solidarias Rurales, ejecutado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, en el Eje 2 : Servicios Básicos, que comprende obras para mejorar el acceso al agua potable, electrificación, infraestructura en salud y educación; entre otros.

Comunidades Solidarias Rurales, a su vez, forma parte del Sistema de Protección Social Universal, que es una forma revolucionaria de ejecutar la política e inversión social en la población más vulnerable, bajo un enfoque de irrestricto respeto a los derechos  humanos.

Este día se llevó a cabo el acto oficial de inauguración de las obras con  la presencia de la Presidenta del FISDL, Carolina Ávalos; el  Alcalde Municipal, Carlos Arturo Valdés Ochoa; otras autoridades locales; y la comunidad.

La inversión en San Francisco Lempa

San Francisco Lempa, cuya población es de 906 habitantes, ocupa el lugar 100° entre los municipios en Pobreza Extrema Alta, por lo que forma parte de Comunidades Solidarias Rurales (CSR) desde 2009, cuando se inició con la ejecución del Eje 1: Capital Humano, en el que se entregan Bonos para la Salud y la Educación a las familias con hijas e hijos menores de 18 años, que no han cursado el sexto grado; así como a mujeres que al momento del censo estaban en estado de embarazo.

A la fecha, 36 familias reciben Bono y ha significado una inversión de US $ 29,695 desde junio de 2009 a la fecha.

También como parte de CSR, recientemente se inauguraron las nuevas instalaciones de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, en la que se invirtió cerca de 190 mil dólares.

Todo lo anterior, se realiza para cumplir el objetivo de mejorar en forma integral las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza, con énfasis en el área rural, ampliando sus oportunidades y proveyendo los recursos necesarios, a través del mejoramiento de la red de servicios básicos,  que permitan potenciar sus capacidades para aprovechar estas oportunidades y mejorar la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.

Última modificaciónJueves, 04 Abril 2013 08:47
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje