Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de El Carrizal, Chalatenango.

el-carrizal-chalatenango

En las instalaciones del FISDL, a las 9:30 horas del día jueves 7 de febrero de 2013; reunidos: Señor Tulio Ernesto Casco, Alcalde Municipal de El Carrizal del Departamento de Chalatenango y por parte del FISDL: Licenciada Carolina Ávalos, Presidenta;  licenciada Yanett Rodríguez, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Ingeniera Elizabeth de Iraheta, Jefa de Zona e Ingeniero Daniel Paniagua, Asesor Municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la Presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

Solicitó información sobre el proceso de incorporación de nuevos participantes para  las Transferencias Monetarias Condicionadas, ya que en el municipio iniciaron 357 familias y a la fecha 229 reciben las transferencias. 

Consultó sobre la incorporación de su municipio para el Programa de Adultos Mayores.

Petición de financiamiento para el proyecto de mejoramiento de la Unidad Comunitaria de salud básica cantón Vainillas, que se encuentra a nivel de perfil.

Informó que la alcaldía ha gestionado con el Ministro de Obras Públicas, un proyecto de calle para el tramo comprendido entre los municipios de El Carrizal y La Laguna.

La presidenta institucional manifestó al señor Alcalde, lo siguiente:

A iniciativa del FISDL, se inició a finales del año pasado un proceso de mejora del Programa Comunidades Solidarias, conjuntamente con la Secretaría Técnica de la Presidencia, que define la priorización de inversiones.   

Por otra parte, se está trabajando en la construcción de un Registro Único de Participantes (RUP), que es una iniciativa liderada por la Secretaría Técnica de la Presidencia; y será la columna vertebral de los programas sociales implementados por el Gobierno de El Salvador.   

Inició en el 2012 cuando se obtuvieron los fondos para ello, con los primeros 15 municipios de Pobreza Extrema Severa, del Mapa de Pobreza, y se irá haciendo el levantamiento de manera progresiva, esperando que para el último semestre del presente año se levante la información de los municipios de pobreza extrema Alta.

Mientras no tengamos el Registro, no es posible hacer la actualización para ingresar nuevos participantes e iniciar el procedimiento de recertificación.  Mantendremos los mecanismos de validación ya que el RUP proporcionará potenciales participantes y luego se hará la validación con las comunidades, para asegurar que el programa beneficie a las personas que más lo necesitan.

La Gerencia de Programas dará seguimiento al avance del levantamiento de datos e informará a la alcaldía, para tengan información actualizada.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) está actualizando los indicadores de infraestructura para contar con cifras más aproximadas del acceso a agua potable y electrificación por municipio.  Dicha información servirá para focalizar la inversión en municipios que tienen la cobertura más baja de estos servicios básicos.

El Programa de Adulto Mayor originalmente consideró la intervención en los 100 municipios de pobreza extrema severa y alta; sin embargo, esto no ha sido posible por la falta de recursos, ya que es financiado con fondos del Gobierno (no son fondos de cooperación) y es necesario asegurar su sostenibilidad.   

El lineamiento que tenemos en este momento de la Secretaría Técnica de la Presidencia es intervenir en los primeros 75 municipios, llegando hasta el municipio 43 de pobreza extrema alta.

En el caso del proyecto de salud, recientemente se revisaron las necesidades de proyectos con el Ministerio de Salud, que ha priorizado 6 proyectos a ejecutar con el presupuesto 2013 que FISDL tiene para apoyar a salud.

Se contactará al Asesor de la Señora Ministra de Salud para plantearle la necesidad y el Ministerio evaluará la posibilidad de ejecutar el proyecto.  Recomendó que la municipalidad haga la gestión directamente con el Ministerio de Salud.

El proyecto de calle se abordará con el Señor Ministro de Obras Públicas, cuando se revise la propuesta que el equipo técnico FOVIAL/MOP/FISDL ha formulado para intervenir por tramos. 

El Carrizal, es un municipio del Departamento de Chalatenango; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 44 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura de Agua Potable es del 92.4% y de Energía Eléctrica del 91.9% (Fuente de información: catálogo de indicadores municipales UNICEF).

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje