Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL rinde cuentas ante cooperantes

rendicion-cuentas-cooperantes-2013

Como parte de los mecanismos establecidos en la Política de Transparencia del FISDL, se realizó una Rendición de Cuentas a Cooperantes, que busca además de transparentar el uso de recursos públicos, estrechar relaciones de cooperación y diálogo con aliados y socios estratégicos de la Institución.

Al evento, asistieron organismos como el Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Alemán de Desarrollo, Cooperación Alemana, miembros del Consejo de Administración FISDL: Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología; Jaime Miranda, viceministro de Cooperación; Claudia Blanco y Porfirio Cerritos, ambos representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Carolina Ávalos, presidenta del FISDL introdujo su presentación con el planteamiento de una evolución de la capacidad institucional de inversión, que responde a la manera de hacer política social  del Gobierno de El Salvador, que bajo un enfoque de derechos ha implementado el Sistema de Protección Social Universal del cual forman parte los Programas Presidenciales de Comunidades Solidarias en sus modalidades Rural y Urbana, que cuentan con componentes de Capital Humano e Infraestructura, en los que el FISDL tiene un aporte fundamental.

En 2012, el FISDL invirtió 107 millones de dólares y la proyección para 2013 es de 125 millones de dólares. El 50% del total, estará destinado a inversión en Capital Humano, como se observa en el gráfico siguiente:

inversion-fisdl-historico-hasta2012

Del total de inversión, desde 2009, el 64% se concentra en clúster de Pobreza Extrema Severa y Alta. Lo anterior ha significado que en  los 100 municipios que pertenecen al Programa Presidencial Comunidades Solidarias Rurales, se aumentó 6.2 puntos porcentuales en cobertura de agua potable; mientras que en electrificación, la cobertura presenta un incremento de 5.1 %.

Solo en 2012, la inversión de $107 millones significó que: 

  • 2,952 hogares ahora cuenten con acceso al agua potable.
  • En 4,272 hogares se amplió el acceso a electrificación.
  • Siete centros de salud han sido mejorados.
  • 57 centros escolares fueron mejorados o construidos.
  • 83, 128 familias recibieron el Bono para la Salud y la Educación. 
  • 27,559 personas adultas mayores recibieron su Pensión Básica
  • 34,697 participantes del PATI recibieron capacitaciones y apoyo económico.
  • 3,865 estudiantes de zonas urbanas precarias cuentan con un Bono a la Educación.

La titular del FISDL también agregó que con base a evaluaciones internas y externas realizadas a Comunidades Solidarias Rurales, se realizarán modificaciones al Programa, agregando elementos con el enfoque de mejoramiento de vida y donde la persona es el centro del desarrollo.

Otro tema abordado durante la presentación fue el esfuerzo y compromiso institucional por garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de recursos a través de procesos de blindaje de los programas sociales que se ejecutan. En febrero, se firmó una Carta Compromiso con los gobiernos municipales para la salvaguarda del PATI, donde el FISDL se comprometió junto a Ediles a no permitir el uso político, electoral o personal del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso y a no instrumentalizar a sus participantes, en un marco de irrestricto respeto a los derechos de estos, como ciudadanas/os y participantes de un programa de Gobierno.

Para finalizar su presentación, Carolina Ávalos planteó los retos que la institución enfrenta para la gestión 2013, estos son: Mantener la calidad de los proyectos, invertir al menos el 95% de los recursos programados, la mejora continua de programas, principalmente en su componente productivo; y la construcción de tres sedes de Ciudad Mujer.

Quienes asistieron también realizaron sus comentarios y sugerencias a los planteamientos realizados.

Fabrizio Zarcone, del Banco Mundial felicitó al FISDL por el trabajo realizado y por ser un pilar en el desarrollo del país. Agregó que El Salvador está viviendo un período pre electoral y consultó cómo ellos pueden apoyar en el proceso de blindaje y transición de gobierno.

Carolina Ávalos manifestó que el FISDL cuenta con un Plan de Blindaje para el PATI, que puede ser socializado para identificar oportunidades de realizar un trabajo conjunto con el Banco Mundial que es el ente que financia el Programa.

Jaime Miranda, afirmó que el Gobierno de El Salvador trabaja en una Ley de Desarrollo Social con la que se pretende garantizar la continuidad del Sistema de Protección Social Universal e incluir el tema del blindaje electoral. Agregó que quien se ha atrevido a cuestionar los programas sociales, ha tenido un impacto negativo muy fuerte, por lo que las y los participantes de los Programas Sociales pueden ser también quienes se encarguen de garantizar la continuidad.

Tomás Pellés, de la Unión Europea manifestó con preocupación que los datos de la cooperación que tienen con el Gobierno de El Salvador, no se refleja el reporte de ejecución 2012 del FISDL, siendo que ejecuta un significativo porcentaje de esos fondos.

Carolina Ávalos argumentó que los fondos del Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias de El Salvador (PACSES), de la Unión Europea fueron aprobados por la Asamblea Legislativa en septiembre de 2012, por lo que los fondos fueron transferidos al FISDL en el último trimestre y a esto responde que la inversión haya sido mínima durante el año pasado.

Ignacio Nicolau, de AECID, felicitó al FISDL, ya que pese a las dificultades presupuestarias que aquejan al Gobierno de El Salvador, el presupuesto de 2013 es superior en relación al de 2012. A su participación agregó una pregunta sobre el cumplimiento de indicadores planteados en el Plan Quinquenal y que desde Secretaría Técnica se ha informado la dificultad para lograr metas, lo que contrasta con la información presentada, siendo que el FISDL ejecuta al menos el 70% de la inversión del Programa CSR.

La Presidenta del FISDL manifestó que el seguimiento a indicadores generales lo hace el ente encargado de coordinar la totalidad de los componentes e instituciones que ejecutan Comunidades Solidarias Rurales, por lo que será Secretaría Técnica la encargada de brindar informes generales.  Para complementar, el Viceministro de Cooperación afirmó que esos indicadores serán discutidos con  los organismos cooperantes.

René Rodríguez, del KfW  afirmó que el FISDL sobresale entre los fondos latinoamericanos, debido a que es una institución sumamente exigente en la selección de su personal, algo que ha verificado en más de 20 años que tiene de relación con la institución. Además, agregó un reto para el FISDL: impulsar el rol del  personal de campo que brinda capacitación comunitaria, asesoría en Desarrollo Local e Infraestructura, ya que será un paso importante para garantizar la sostenibilidad, principalmente en los proyectos de agua potable y saneamiento básico con administración comunitaria.

Última modificaciónMiércoles, 10 Abril 2013 14:55
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje