Logo
Imprima esta página

FISDL rinde cuentas en la zona Occidental

rendicion-de-cuentas-caluco

En acto público realizado en el Centro de Desarrollo Juvenil Casa Maya del municipio de Caluco y en el marco de la iniciativa de la Presidencia de la República de asumir el compromiso ante la ciudadanía, de luchar contra la corrupción y promover la transparencia en la Administración Pública, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL- , rindió cuentas a la ciudadanía que reside en la zona Occidental.

En este espacio de diálogo con la ciudadanía, Carolina Ávalos, presidenta del FISDL,  expuso la inversión correspondiente al período 2012-2013, equivalente a 22 millones de dólares, distribuidos en: Transferencias Monetarias Condicionadas (8.4 millones), Infraestructura Social Básica (5.6 millones), Agua Potable y Saneamiento (3.5 millones) y Gestión Territorial (2.2 millones). 

A estos se suman: Electrificación (1.1 millones), Educación (511 mil), Caminos y Puentes (292 millones), Asistencia Técnica (121 mil), Estudios de prefactibilidad (94 mil), Salud (74  mil), Gestión de riesgos (34mil) y Desarrollo Social (13 mil).

Los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, son los que integran la zona Occidental, y  en estos cuatro años de gestión (2009-2013), el FISDL ha realizado una inversión aproximada de  73 millones de dólares.

Con este acto de rendir cuentas, el FISDL no sólo busca transmitir información sobre el accionar institucional, sino establecer una comunicación activa, que permita conocer el punto de vista de sus socios estratégicos (gobiernos locales, comunidades  y cooperantes) en la promoción del desarrollo de los territorios.

El FISDL ha invertido en estos departamentos de la zona Occidental a través de los diferentes programas que forman parte del Sistema de Protección Social Universal que impulsa la presidencia de la República de El Salvador. Dentro de éstos se encuentran:  

a) Comunidades Solidarias Rurales: Pensión Básica Universal para las Personas Adultas Mayores, Bono para la Educación y la Salud, Fondo de Agua y Proyecto de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales, entre otros

b) Comunidades Solidarias Urbanas (Programa de Apoyo Temporal al Ingreso- PATI y el Programa de Inserción Productiva)

c) Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET)

Durante junio de 2009 a mayo 2013, la inversión  en la zona Occidental ascendió a US$ 73 millones, distribuidos de la siguiente manera:

  • Ahuachapán: $27,892,618
  • Sonsonate: $28,992,504   
  • Santa Ana: $16,179,029 

Implementación de la Política de Transparencia

Desde noviembre de 2009, el FISDL cuenta con su Política de Transparencia, un primer paso en la edificación de un sistema de transparencia que ponga bajo la lupa ciudadana el desempeño de la función pública. A  la fecha, ha tenido resultados favorables con la implementación de los siguientes mecanismos de participación ciudadana.   

  • Oficina de Información y Respuesta (OIR): 2,340 personas atendidas y 100% del cumplimiento de los componentes de información oficiosa que exige la Ley de Acceso a la Información Pública   
  • Audiencia de la Presidenta del FISDL con Alcaldes y Alcaldesas: 416 audiencias   
  • Reuniones con los Consejos Departamentales de Alcaldes (CDA): 6 encuentros con CDA   
  • Mesas de Diálogo con las gremiales de la construcción: 4 ediciones  de Mesas de Diálogo donde se han tomado acuerdos importantes para mejorar el diseño de las carpetas técnicas y  los procedimientos de licitación, contratación y ejecución de los proyectos.   
  • Consultas a través del sitio web www.fisdl.gob.sv: 454 mil personas están pendientes de nuestro sitio web   
  • Audiencias con Movimientos Ciudadanos  y Asociaciones Comunales: 8 reuniones  

Este informe de Rendición de Cuentas, está enmarcado en los Objetivos Estratégicos Institucionales: Desarrollar estrategias de reducción de la pobreza, bajo una perspectiva de procesos de desarrollo local y promover la transformación y adaptabilidad institucional que asegure la calidad, transparencia y sostenibilidad de los procesos.

Con esta actividad,  el Consejo de Administración del FISDL reitera el compromiso con la transparencia en el uso de fondos públicos para garantizar su eficiencia en la reducción de la pobreza en El Salvador.

Última modificaciónDomingo, 21 Julio 2013 19:15
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador