Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Presidente Funes: en América Latina hay un proceso de cambios profundos en políticas de protección social

presidente-funes-foro-proteccion-social

El Presidente de la República, Mauricio Funes, destacó hoy que en América Latina está en marcha un proceso de cambios en sus políticas de protección social y que la mayoría de países tienen la certeza de que la lucha contra la pobreza y por la inclusión social no es algo divorciado de la política económica de los gobiernos.

El mandatario dio este mensaje al inaugurar el Foro Internacional sobre Protección Social en El Salvador: un legado para presentes y futuras generaciones, organizado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría Técnica, junto a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y en este contexto destacó que su gobierno invertirá este año $182 millones en programas sociales.

“Este encuentro que hoy nos reúne es una clara señal de que en nuestra región está en marcha un proceso de cambios profundos en esta materia. Ha comenzado a expandirse entre la mayoría de nuestros países la certeza de que la lucha contra la pobreza y la inclusión social no es algo divorciado de la política económica de los gobiernos”, sostuvo el jefe de Estado.

Añadió que “El Salvador se encuentra en este proceso de cambio. Dejamos de lado la vieja concepción que antes imperaba en nuestro país y abrimos paso a un sistema de protección social constituido por un conjunto de programas que atienden a la población más vulnerable”.

El gobernante enfatizó que su gobierno ha realizado “la mayor inversión social de la historia de nuestro país”.

Explicó que en 2008, un año antes que él asumiera la Presidencia, el gobierno invirtió en el área social 35 millones de dólares, mientras que este año serán 182 millones de dólares los que serán invertidos para favorecer a la población más vulnerable.

Según explicó el gobernante, la inversión social en El Salvador está distribuida en programas como Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas, que atienden a familias que viven en municipios con altos índices de pobreza extrema; La Pensión Básica, que otorga una asignación mensual de 50 dólares a adultos mayores de 70 años, que no tenían ningún ingreso.

Además el Programa de Ayuda Temporal al Ingreso destinado a madres jefas de hogar y a jóvenes, sobre todo de comunidades pobres y en riesgo; el  Plan de Agricultura Familiar, en especial la entrega de paquetes de semilla y fertilizantes a casi 600 mil familias rurales pobres y  los programas presidenciales educativos como el de los paquetes escolares, la Alimentación Escolar y el Vaso de Leche.

Asimismo, resaltó la política de género que tiene su máxima expresión en el Programa Ciudad Mujer, un centro de atención integral en el que confluyen 15 instituciones del Estado.

Estas instituciones brindan servicios en materia de asistencia por casos de violencia, capacitación profesional, salud sexual y reproductiva e independencia económica.

El mandatario resaltó que más de 200 mil mujeres han recibido casi 500 mil servicios en las cuatro sedes ya en funcionamiento, desde marzo de 2011 en que se inauguró la primera, en el municipio de Colón. Y señaló que a fin de año, su gobierno habrá inaugurado otras dos nuevas sedes y así quedarán funcionando seis Ciudad Mujer.

Fuente: www.presidencia.gob.sv

Última modificaciónMartes, 16 Julio 2013 00:40
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje