Logo
Imprima esta página

Cuscatancingo recibe Plan Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres

cuscatancingo-plan-gestion-riesgo

Jaime Alberto Recinos, alcalde municipal de Cuscatancingo, recibió el primer plan  municipal de gestión de riesgos de desastres, financiado por el proyecto de fortalecimiento de los gobiernos locales- PFGL, que  es implementado por el FISDL.

Fredy Cañas, gerente de Operaciones en representación de la presidenta del FISDL Carolina Ávalos, dijo que: “Acciones como éstas, son posibles cuando se trabajan en conjunto con las comunidades, con líderes y lideresas de las comunidades, instituciones públicas, organismos cooperantes y funcionarios municipales comprometidos con el tema de la gestión de riesgos desde una óptica prospectiva y desarrollo local”.

Aunque el monto asignado para la formulación fue de 10,800 dólares, la buena gestión y selección del consultor por parte de la municipalidad fue exitosa. Esto permite que las familias de Cuscatancingo tengan un plan de gestión integral ante los desastres.

Para la presidenta Ávalos, el plan tiene un componente muy especial, fue elaborado por mujeres y eso la hace sentir muy orgullosa, porque las mujeres han sido un sector de la población que por mucho tiempo ha sido excluidos dentro de la sociedad salvadoreña.

La presidenta Ávalos por medio de su vocero, felicitó a María Eva Ortiz, por el plan elaborado; también, a la  asesora María Delia Ramírez y al colectivo femenino de la municipalidad  integrado por Gloria Ventura, subgerente de Desarrollo  Social y Económico;  Yanira  Osorio, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo y  Protección Civil;  María Teresa Hernández, tesorera municipal y Roxana Pérez,  la jefa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional.

El plan contiene líneas claras para el fortalecimiento de capacidades locales comunitarias para el manejo eficiente de las emergencias y la reducción de riesgos de desastres. También, posee programas de equipamiento al comité de emergencias y talleres de preparación en gestión integral de riesgo a las comunidades con énfasis en diagnósticos comunitarios y micro proyectos sociales.

La municipalidad de Cuscatancingo es la primera en terminar un exitoso plan municipal de gestión de riesgos de desastres, de 21 planes que se están trabajando en la actualidad, a través del PFGL, en el territorio nacional.

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador