Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Lolotique, San Miguel

audiencia-lolotique

En las instalaciones del FISDL, a las 10:30 horas del día martes 11 de junio de 2013; reunidos: señor José Alfredo Fuentes Pacheco, Alcalde Municipal de Lolotique del Departamento de San Miguel; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas; ingeniero Abraham González, Jefe de zona; e ingeniero Carlos Magaña, Asesor municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Informó que con fecha 6 de junio ingresaron al FISDL proyecto de Electrificación para 6 sectores de los municipios, en los cantones Concepción, El Palón, Amaya, Las Ventas, Valencia y Santa Bárbara.

    Ante la urgencia que tienen las comunidades están interesados en acceder a los fondos de subasta y tienen la disposición de asumir la contrapartida requerida.
  • Consultó sobre el proceso de revisión y visado de carpetas PFGL de los proyectos: Empedrado Fraguado superficie terminada de calle vecinal desde la Ermita del Barrio San Isidro hasta el desvío El Amate y Empedrado Fraguado de calle cantón Los Amaya tramo desde entrada principal de Cantón Amaya hacia Caserío Guachipilin a la altura de la entrada ubicada por donde Felipe Cruz.

Informó que los permisos legales para las descargas solicitados para el proyecto de Empedrado y Fraguado de calle cantón Los Amaya, ya fueron obtenidos y actualmente están trabajando en la superación de las observaciones realizadas por el Departamento de Ingeniería (DIN) del FISDL.

  • Consultó si es posible iniciar con el diagnóstico del municipio, para que puedan  recibir la pensión de la tercera edad.   Solicitó que el FISDL en la medida de lo posible pueda canalizar la petición de ayuda.
  • Consultó sobre la posibilidad de financiamiento para proyecto priorizado por la comunidad de construcción de escuela.

 Con base a los puntos presentados por el señor Alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • En cuanto a los proyectos de electrificación, debido a que no fue posible incluirlos en los fondos 2013, serán considerados para el proceso de subasta para el próximo año a ejecutarse el segundo semestre de 2014; será necesario que presenten los formularios correspondientes, para lo cual se entregó instructivo del FINET y el asesor municipal visitará la alcaldía el próximo jueves para brindar la asesoría y apoyo técnico necesario, además de investigar si ingresaría como un proyecto por tratarse de sectores diferentes.  
  • Respecto a la revisión de las carpetas de los proyectos PFGL, la carpeta del Empedrado Fraguado de la Ermita del Barrio San isidro a el desvío El Amate, se recibió el día de ayer para quinta revisión, de estar superadas todas las observaciones no habría ningún problema para visarla y con ello la alcaldía podría iniciar el proceso de licitación y las No Objeciones.

Se recomendó al señor Alcalde reunirse con el formulador y el técnico del DIN, cuando presenten nuevamente la carpeta del Empedrado y Fraguado de calle cantón Los Amaya, con el propósito de conocer exactamente cuáles son las observaciones y los tiempos para que las entregue el formulador. 

  • El Programa Nuestros Mayores Derechos, mediante el cual se proporciona la pensión del adulto mayor es coordinado por la Secretaría de Inclusión Social, al FISDL corresponde la parte de entrega del bono y forma parte del Comité Intersectorial  del Programa, pero no podemos tomar decisiones sobre los municipios a atender.
  • A la fecha ha sido posible entrar a 75 municipios y se tiene previsto incluir 4 municipios más; no ha sido posible atender los 100 municipios de Pobreza Extrema Severa y Alta como se tenía previsto, debido a limitaciones presupuestarias y que ha sido necesario reorientar fondos para atender algunas emergencias.   La intención del Sistema de Protección Social Universal es expandir progresivamente el programa a nivel nacional, pero los fondos nos restringen para poder hacerlo.
  • Se trasladará la petición a la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), que es la instancia correspondiente.
  • Actualmente se está haciendo el levantamiento del Registro Único de Participantes (RUP), que es prácticamente un censo o estudio que define los criterios de elegibilidad de los participantes.   El levantamiento lo está realizando la STP, FISDL y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).
  • En cuanto a la solicitud del proyecto de construcción de escuela, se informó que debido al presupuesto institucional limitado y la gran demanda de proyectos de educación pendiente de financiar, que asciende a aproximadamente $5.0 millones, no es posible apoyarles en este momento.  Se recomendó al señor Alcalde hacer la solicitud al Ministerio de Educación y por nuestra parte consultaremos al enlace institucional si tienen considerado este proyecto.

Lolotique, es un municipio del Departamento de San Miguel; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 42 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 75.5% y de Energía Eléctrica del 83.9% (Fuente: Tabla de indicadores agua potable y electrificación para los municipios de moderada).

Última modificaciónLunes, 22 Julio 2013 19:40
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje