Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldesa Municipal de Mejicanos, San Salvador

audiencia-mejicanos-20130627

En las instalaciones del FISDL, a las 15:00 horas del día jueves 27 de junio de 2013; reunidos: doctora Juana Lemus de Pacas, Alcaldesa Municipal de Mejicanos del Departamento de San Salvador; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas; arquitecta Rosa Marlene Vásquez, Especialista de ingeniería; arquitecta Cecilia Patricia Villalta, Asesora de Desarrollo Local, ingeniero Nery Ernesto Herrera, Asesor municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por la señora Alcaldesa municipal:

Informó que ante las serias dificultades que han tenido con los formuladores de los proyectos: Ampliación del sistema de drenaje de aguas lluvias, etapa 1 Col. Boquín, calle Rodas, Zona San Ramón y Mejoramiento del sistema de aguas lluvias Col. Iberia, Zona Montreal, cuya gestión inició la administración anterior, ha sido necesario retomar los proyectos como si fueran nuevos, desde la parte de socialización con las comunidades.

Se ha priorizado un nuevo proyecto de construcción de muro de protección en Colonia Santa Lucía, ya que la quebrada está erosionando la calle principal; es una obra de gran impacto que protegerá a unas 7,000 familias de la colonia.  Falta hacer la consulta ciudadana; la Alcaldesa consultó al FISDL si es factible someter el proyecto para acceder a fondos del PFGL, tomando en cuenta que los proyectos: Concreteado y pavimentación de calle principal en colonia Los Muros, Construcción de acera lateral en colonia San Roque y Readecuación de cancha en colonia La Gloria, que ya estaban en gestión, no tienen la factibilidad necesaria por diversos factores.

La alcaldía a través del Departamento de Desarrollo Urbano tiene la capacidad de asumir la elaboración de la carpeta técnica, de esta manera los fondos para formulación pueden invertirlos en la ejecución de la obra.

Agradeció el apoyo recibido a través del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso – PATI, que es una buena oportunidad para los jóvenes del municipio.

Con base a lo expresado por la señora Alcaldesa, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

En cuanto al nuevo proyecto de construcción de muro en colonia Santa Lucía, estamos en tiempo de someterlo al proceso de gestión de financiamiento, ya que los fondos PFGL vencen en el año 2015; sin embargo, será necesario acelerar el proceso para poder acceder a dichos fondos.

Por recomendación de la jefa de zona, se hizo énfasis a la señora Alcaldesa en cuanto a la importancia de asegurar que se comunique oportunamente a las comunidades las razones por las cuales no proceden los proyectos de La Gloria, San Roque y Los Muros, y que no se ejecutarán.

No hay inconveniente en que la alcaldía realice la formulación de la carpeta y el costo destinado a la misma se trasladaría a pre inversión para la infraestructura del proyecto.   Se giró indicaciones a la Especialista de Ingeniería de reunirse con el Departamento de Desarrollo Urbano de la alcaldía, para explicarles el proceso de formulación de carpetas y darles a conocer la lista de verificación de la misma.

En cuanto al trabajo que estamos realizando con el Programa PATI y otros programas sociales que ejecutamos, es de mucha importancia alcanzar la sinergia para la promoción y ejecución. 

Mejicanos, es un municipio del Departamento de San Salvador; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 78 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura de Agua Potable es del 95% y de Energía Eléctrica es del 97% (Fuente: Alcaldía municipal).

Última modificaciónLunes, 22 Julio 2013 20:21
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje