Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Luis Talpa, La Paz

audiencia-san-luis-talpa-lapaz

En las instalaciones del FISDL, a las 15:00 horas del día martes 25 de junio de 2013; reunidos: señor Salvador Alejandro Menéndez, Alcalde Municipal de San Luis Talpa del Departamento de La Paz; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas; ingeniero Gil Pérez, Jefe de zona y arquitecta Lorena de Deras, Asesora municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar punto expuesto por el señor Alcalde municipal:

Solicitó apoyo para agilizar el proceso del proyecto “Ampliación al Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en los cantones San Francisco Amatepe, Amatecampo y Zambomera”, que actualmente está en gestión ante la ANDA para obtener financiamiento del Fondo de Agua.

La ANDA le ha informado que el proyecto será ejecutado por el FISDL y le preocupa que la obra se demore debido a los tiempos que conlleva los procesos del FISDL.

Consultó  la situación actual del proyecto Puente vehicular y obras de mitigación de riesgos caserío La Fortuna, cantón Tecualuya, que está en gestión ante FANTEL.

Consultó sobre proyectos de puentes que ya tienen carpeta visada pero no cuenta con financiamiento.

Con base a lo expresado por el señor Alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

Los recursos que se están gestionando para financiar este proyecto provienen del Fondo de Agua, manejados por la ANDA. Tenemos un convenio con dicha institución para que el FISDL ejecute las obras y de manera conjunta priorizamos las intervenciones en agua potable.

Tenemos el compromiso de ejecutar las inversiones del Fondo de Agua lo más pronto posible, para que la población reciba el servicio; para ello, estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales - MARN, la ANDA y el FISDL, tenemos un gabinete de agua, hemos instalado una mesa permanente de los titulares que se reúne mensualmente y los equipos técnicos de las tres instituciones se reúnen cada semana, todo con el fin de agilizar las inversiones del Fondo de Agua.   Se involucrará desde ya al MARN en el proyecto, institución que dará el estudio de impacto ambiental.

No debe preocuparse por los tiempos de los procesos del FISDL, ya que en la medida de lo posible vamos a agilizar todos los tiempos que competen a la institución, pero es necesario realizar todos los procedimientos necesarios para garantizar que vamos a formular y ejecutar un buen proyecto, de calidad y sostenible.

Retomaremos los estudios que ya tiene la ANDA para hacer la formulación de la carpeta del proyecto, lo cual es un buen avance.

Giró indicaciones para que el enlace técnico del FISDL coordine una reunión del equipo técnico MARN/ANDA/FISDL, elaboren un plan de trabajo y lo presenten al señor Alcalde; sería conveniente incluir a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID en la elaboración de dicho Plan.

ANDA ha ofrecido la perforación del pozo y eso nos ahorrará tiempo, aproximadamente un mes.

Debido a que el proyecto del puente del cantón Tecualuya, se declaró desierto en 3 oportunidades, debido a que las ofertas recibidas superaban el monto disponible, se ha gestionado un refuerzo del presupuesto para incrementar el costo de la obra y de esta manera evitar que se vuelva a declarar desierto el proceso. 

Los dos proyectos: Protección de puente a través de gaviones y Reconstrucción de puente vehicular, caserío Las Conchitas c/ Nuevo Edén, se tiene previsto incluirlos en una solicitud de financiamientos de proyectos IDA, que se presentará al Secretario Técnico de la Presidencia, en su calidad de Presidente del Comité de FANTEL para presentar al Consejo de FANTEL.

Cabe mencionar que esta gestión no depende del FISDL sino de FANTEL, una vez tengamos respuesta se informará.

San Luis Talpa, es un municipio del Departamento de La Paz; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 47 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura de Agua Potable es del 63.9%  (Fuente: DIGESTYC 2007).

Última modificaciónMartes, 23 Julio 2013 14:50
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje