Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Presidenta del FISDL diserta en Foro Internacional sobre Protección Social

foro-internacional-proteccion-social

“Mejorar las condiciones de vida y el ejercicio de derechos de las personas adultas mayores y la promoción de una cultura de respeto en la familia, la comunidad y la sociedad en general”, fueron parte de las frases expuestas por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL en el Foro Internacional sobre Protección Social en El Salvador.

Esta actividad, se realizó el 16 y  17 de julio y fue organizada por el Gobierno de la República por medio de la Secretaría Técnica de la Presidencia, junto a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Carolina Avalos, disertó sobre como el FISDL en estos 23 años de existencia  ha realizado cambios en la inversión, pasado de 1.2 millones invertidos en 1991, destinados solo para infraestructura social básica a 107.39 millones de dólares ejecutados en el año 2012. Periodo donde se ha realizado un equilibrio entre la implementación de proyectos de infraestructura y fortalecimiento del capital humano.

Para este 2013, la presidenta del FISDL mencionó que la inversión programada supera los 125 millones de dólares, manteniendo una inversión del 50% en capital humano (Bono Educativo, Bono en Educación y Salud, Pensión Básica Universal para las Persona Adultas Mayores, Programa de Apoyo Temporal al Ingreso y proyectos de Inserción Productiva). El resto, en proyectos de energía eléctrica, agua potable y saneamiento básico, caminos, puentes, infraestructura educativa y salud, entre otros.

Carolina Ávalos, finalizó su intervención con los principales efectos e impactos alcanzados por el FISDL en estos años. Dentro de estos:

  • Aumento de la matrícula de la niñez en Parvularia ( 4 y 6 años), que garantiza que menos niños y niñas repitan la Primaria
  • Aumento en la matrícula en niños y niñas de( 7 a 12 años)
  • Se redujo la prevalencia de enfermedades gastrointestinales
  • Más mujeres son atendidas por especialistas de las unidades de Salud y hospitales,  antes y al momento del parto.
  • Fortalecimiento de las capacidades de las personas participantes en conocimientos sobre habilitación para la vida, autoestima, emprendedurismo productivo, otros.
  • Creación de oportunidades para el empleo y auto-empleo, mediante la formación de emprendimientos productivos y fuentes de trabajo.
  • Fortalecimiento de la gestión de los gobiernos municipales mediante la delegación de funciones de los programas y la asistencia técnica.
  • Fortalecimiento de la organización local, el ejercicio de los derechos ciudadanos y vínculos entre los gobiernos municipales y las comunidades y familias locales.
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje