Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FUNDE presenta al FISDL cuarto Informe de Monitoreo sobre Transparencia

funde-informe-transparencia2

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) presenta al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el cuarto Informe de monitoreo sobre transparencia en programas y proyectos de inversión social ejecutados por esta entidad. La actividad, es presidida por el  Lic. Paulino Delgado, Gerente General del FISDL y el Dr. Roberto Rubio-Fabián, Director Ejecutivo de la FUNDE.

Por más de dos años, desde el “Observatorio Ciudadano de la Obra Pública”, la FUNDE ha dado seguimiento al trabajo realizado por el FISDL, evaluando elementos relacionados con el quehacer de la institución, a fin de identificar fortalezas y oportunidades de mejora para garantizar que los recursos disponibles para inversión social se utilicen con transparencia y eficiencia, tomando en cuenta las necesidades de la población más vulnerable.

El informe aborda aspectos sobre la distribución de los recursos de inversión social, la transparencia y el acceso a la información en el FISDL, la relación con las municipalidades para el desarrollo de proyectos y el trabajo que se ha realizado para fortalecer la participación ciudadana. 

Para obtener la información, la FUNDE realizó revisión de documentos institucionales, sitio web, entre otros y entrevistó a gobiernos municipales y comunidades que trabajan con el FISDL.

 El informe destaca los avances para ampliar la cobertura en agua potable y electrificación en los municipios de mayor pobreza, así como el esfuerzo de la entidad para realizar una gestión con transparencia y para promover la participación ciudadana.

Las comunidades destacan que los programas y proyectos ejecutados en los municipios han contribuido a mejorar sus condiciones de vida, además, manifiestan su satisfacción por ser tomados en cuenta para participar en la supervisión y/o ejecución de proyectos, actividad que les ha permitido adquirir nuevos conocimientos y comprometerse más con sus comunidades.

En general, los gobiernos municipales califican como “Muy Buena” la transparencia con la que el FISDL actúa en la relación de coordinación que mantienen para el desarrollo de los proyectos de inversión social. Además, la mayoría de funcionarios municipales consultados tienen una “Excelente” opinión sobre la relación que mantiene el personal de campo del FISDL con las municipalidades.

En lo que al acceso a la información respecta, la FUNDE señala en su informe que el FISDL se ubica entre las instituciones a las que más se le solicita información, principalmente de tipo oficiosa, destacando el importante esfuerzo de promoción de la OIR en todas las actividades que el FISDL desarrolla en los territorios, así como la disponibilidad demostrada por la institución para atender las inquietudes de la ciudadanía.

En el informe también se puntualizan elementos que requieren mejorarse relacionados con la ejecución presupuestaria, la actualización periódica de información pública oficiosa, así como con la  formulación de carpetas técnicas. Se presentan también una lista de recomendaciones que pretenden contribuir a fortalecer la gestión del FISDL, a fin de responder con mayor eficiencia a las necesidades de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

Última modificaciónViernes, 16 Agosto 2013 10:39
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje